La Comunicación

Se trata de un modelo dinámico en el que dos o más personas intercambian información.

Se denomina activo y reciproco mediante un sistema ordenado y un canal físico dispuesto para ello.

La comunicación resulta imprescindible para los seres vivos ya que les permite un determinado margen donde actúa la interacción social y la organización.

Actualmente en la población, la comunicación ha alcanzado niveles tecnológicos desarrollados y códigos artificiales, que ha superado distancias y épocas.

Todos los seres vivos se comunican pero no lo hacen con un método en particular, ni con el mismo nivel de complejidad. Por ejemplo, la comunicación lingüística es característica  de los seres humanos.

Características de la Comunicación

  1. Es directa o indirecta, es decir, es necesaria la presencia de un emisor y un receptor, ubicados de manera de que pueda fluir una buena comunicación.
  2. Es un proceso continuo, de manera que no tiene fin.
  3. La comunicación organizacional se presenta en una institución formal con jerarquía, tareas individuales y objetivos comunes.
  4. La comunicación no-verbal involucra a todas aquellas formas de expresión que no contienen palabras, como las expresiones faciales, gestos, expresión corporal, entre otros.
  5. En el caso de la comunicación escrita, está vinculada con la comunicación verbal, esta incluye palabras pero escritas sobre un soporte.
  6. Una comunicación eficaz se caracteriza por ser: clara, concisa, finita, secuencial e inteligible.
  7. Se lleva a cabo mediante un emisor, receptor, mensaje, canal y código.
  8. La comunicación mixta incluye la verbal y la no-verbal, como ocurre en los comics.
  9. La comunicación en los animales incluyen maneras de comunicación químicas, mediante un envío y recepción de sustancias.
  10. Para que una comunicación se lleve a cabo se necesita de un canal despejado. El código debe ser de mutuo conocimiento entre ambas personas, y el emisor y receptor deben turnarse en dichos roles.