Contaminación del agua

Hablar de contaminación del agua, es hablar de la alteración de sus componentes, haciéndola toxica tanto para el ser humano como para los seres vivos.

El ser humano a lo largo de los años, ha generado desechos tóxicos y químicos, que con el tiempo se han ido incrementando.

El uso de los riachuelos, ríos, quebradas, lagos, entre otros, como vertedero de desechos, ha sido algo constante en el mundo, tanto en los países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo

Cuando se contamina el agua, bien sea en menor o mayor grado, puede generar en quienes la consumen, desde intoxicaciones hasta la muerte.

El agua contaminada no solo afecta a quienes la consumen, afecta también el entorno y otros medios.

Características de la contaminación de agua

  1. Color

El color del agua contaminada va a depender del químico o desecho que esté en ella. Generalmente es turbia y sus colores pueden ser varios.

  1. Conductividad

Generalmente el agua pura y no contaminada, tiene una conductividad muy baja. La conductividad aumenta a medida que aumenta la concentración de iones.

  1. Espuma

El detergente produce espuma y le agrega un elemento químico llamado  al agua. Esto hace que el poder depurador de los ríos disminuya e interfiera en el proceso de floculación y sedimentación.

  1. Materiales en suspensión

Existen partículas que, aunque no lleguen a estar disueltas completamente, son arrastradas por el agua en suspensión estable o inestable.

  1. Olor y sabor

Estas características están presentes siempre en el agua contaminada. Cloro, hidrocarburos, materiales en descomposición, entre otros, son los causantes de las alteraciones en el olor y sabor del agua, siendo en algunos casos desagradable y muy toxica a la hora de ingerirla.

  1. Temperatura

El aumento de la temperatura en el agua hace que disminuya el proceso soluble en la misma y aumenta tanto la velocidad de la reacción metabólica como el proceso de putrefacción.

  1. Radioactividad

Algunas actividades realizadas por el hombre pueden aumentar el nivel de radioactividad en las aguas y contaminándolas con isotopos radioactivos.

  1. El avance y continuidad progresiva de este tipo de contaminación ha generado un deterioro en muchos de los sistemas de almacenamiento y distribucion de agua, tanto natural como artificial, del planeta.
  2. Los materiales inorgánicos y compuestos o desechos químicos, son agentes principales, causantes de la contaminación del agua.
  3. El consumo de agua contaminada, puede ocasionar serios daños y problemas de salud.