La Sabana

Se caracteriza por tener amplias extensiones de tierra que en su mayoría cuenta con la presencia de llanuras y poca vegetación. Esta se encuentra presente es lugares subtropicales o tropicales.

Es un ecosistema que posee poca vegetación debido a que en esta solo existen 2 estaciones muy radicales en las cuales, la primera muestra precipitaciones constantes de agua y en otra se denomina con una fuerte sequía.

Es característicos de las zonas cercanas al ecuador.

La vida en la sabana suele ser difícil, un ejemplo claro de esto se refleja en los países que poseen este ecosistema, debido que mayormente son países en vía de desarrollo.

Características de la Sabana

  1. Clima: existen en territorios cálidos. donde usualmente se presentan lluvias durante las estaciones más cálidas. Pero aun así existen largos periodos de fuertes sequías que generan a su vez grandes incendios.
  2. Ubicación geográfica: son propias del hemisferio sur del planeta. Se presenta mayormente en África, pero también en la mayoría de los países de sur América, india y Australia.
  3. Suelo: limita el crecimiento de una flora frondosa, debido a que presentan suelos áridos y con escasos nutrientes.
  4. Fauna: la fauna es variable, debido a que existen diferentes tipos de sabana. Tiene la presencia de animales que poseen extremidades largas como los mamíferos con extremidades fuertes y aves con extremidades suficientemente largas para soportar largas migraciones.
  5. Paisaje: debido a la notable falta de flora frondosa, sus paisajes son más notorios.
  6. Flora: la extensa sequía que caracteriza la sabana obliga a la flora a un proceso de adaptación radical, haciendo que las plantas presenten raíces lo suficientemente profundas para alimentarse de nutrientes.
  7. Sabanas intertropicales: son características del suelo quebradizo, seco y escasamente fértil.
  8. Sabana montañosa: son propias de latitudes altas y zonas alpinas. Son muy lluviosas debido a su localidad montañosa.
  9. Sabanas mediterráneas: su territorio es semiárido, con un suelo pobre.
  10. Sabanas templadas: su es totalmente fértil y mayormente el clima es húmedo.