Los Fluidos

Se conoce como fluidos a la materia compuesta por moléculas, que se atraen entre sí de manera débil.

Por esta razón no tiene la capacidad de mantener su forma concreta si no que por el contrario adquiere la forma del recipiente en la que se encuentra.

Esta es la diferencia entre los sólidos y los líquidos, los sólidos presentan partículas que no cambian de posición fácilmente, si no  que resisten al desplazamiento manteniendo su forma.

Las moléculas que no se relacionan se deslizan en los líquidos y se mueven con independencia en los gases.

Características de los Fluidos

  1. Sus formas son ilimitadas, esto se debe a su posición de equilibrio.
  2. La mayoría de los fluidos suelen ser en cierto grado comprensible, sin embargo, esta compresibilidad no diferencia a los fluidos de los sólidos, debido a que la comprensibilidad de los sólidos son parecidas a los de los líquidos.
  3. La viscosidad de los gases suele ser mucho menor que en los líquidos. Esta debido a que genera la viscosidad hace origina que la velocidad de deformación puedan aumentar en el seno del medio continuo.
  4. La distancia molecular grande, es una de las características de los fluidos, en la cual sus moléculas se encuentran separadas a una importante distancia a diferencia de los sólidos y esto es una ventaja ya que le permiten cambiar velozmente.
  5. La capilaridad es una fuerza de cohesión intermolecular de los fluidos que posibilita subir por el tubo capilar que se desplaza en contra de la gravedad. Esto se ve producido en parte por la gravedad.
  6. El principio de pascal es completamente útil en la hidráulica, debido a que utiliza el fluido como herramienta mecánica para lograr movimiento.
  7. La tensión superficial es una propiedad única de los fluidos.
  8. Los fluidos se caracterizan por ser: fluidos newtonianos, superfluidos y fluidos no newtonianos.
  9. El espacio que invade el fluido tomando en cuenta la unidad de peso, son influenciados directamente por la temperatura y la presión que tienden a caer sobre el mismo.
  10. Los fluidos son estables cuando, las partículas de fluido siguen una trayectoria uniforme y su velocidad suele ser constante sin tomar en cuenta el punto en el que se encuentre y el tiempo en el que suceda.