Cuento

Un cuento es una narración de carácter breve, basada en la realidad o la ficción, con una trama sencilla, protagonizada por un grupo pequeño de personajes y creada por un autor o varios.

El cuento se basa en tres partes, a saber:

  • Introducción: Es la parte donde se dan a conocer los personajes y se pasa a esbozar el conflicto.
  • Nudo: Desarrollo de la trama. Es la parte central e importante del cuento.
  • Desenlace: Es donde se finaliza el cuento. El conflicto, bien sea positivo o negativo, se resuelve y se concluyen las expectativas del lector.

Características del cuento

  1. Existe la figura del narrador

El narrador es una parte esencial del cuento, siendo generalmente omnisciente. Este personaje conoce a detalle la historia y siempre se presenta como tercera persona.

La excepción a la regla está cuando el narrador es el protagonista o cuando es un narrador observador, quien va viendo y dando detalle del espacio donde se desenvuelve el cuento.

  1. Línea argumental única

Cada hecho narrado en el cuento, se entrelaza en una línea de sucesión.

  1. Existe tensión y suspenso narrativo

Mientras más tensión y suspenso tenga la narración, más atractivo e interesante será el cuento.

Esto hace de un cuento, un buen cuento, ya que el lector queda atrapado desde sus primeras líneas, llevándolo hasta el final. Llevando su imaginación al máximo a pesar de lo corto del cuento.

  1. Cuentan con ficción

A pesar de que muchos de los cuentos que conocemos están basados en hechos reales; para que sean más llamativos y atractivos al público, deben tener un toque de ficción en su entorno escénico.

  1. Brevedad

A diferencia de otros tipos de escritura, un cuento es una historia corta; su brevedad hace eco de su simpleza y facilidad de adaptarse en torno a la imaginación del lector.

Un cuento se desarrolla con pocas carillas, presentando la historia con base a un esquema de carácter básico.

  1. Existen varias temáticas

Los cuentos no solo hablan de un tema en específico. Puede ser variado, desde terror y suspenso, hasta amor y pasión. Dejando siempre espacio suficiente a la imaginación.

  1. Cuenta con un personaje principal

El protagonista o los protagonistas son el centro de la historia. Estos le dan vida y foco a la narración y desenvolvimiento de la misma.

El lector desarrolla su imaginación en torno a un enfoque, un protagonista o personaje principal. A través de él, el lector le da vida al cuento y se crea posibles desenlaces.

  1. Antología

Son fragmentos coleccionables de obras escritas. Generalmente se agrupan como colección.

  1. Cuenta con una unidad de efecto

Cada cuento es presentando para que su lectura sea completa y leída en un solo espacio de tiempo, sin interrupción a lo largo de su desarrollo.

El cuento se trata de una narración continua, no cuenta con capítulos o partes que la subdividan.

Su presentación plasma el inicio, desarrollo y desenlace en una sola secuencia, siendo rápida y fácil de leer.

  1. Su estructura se basa en secuencias

Los cuentos cuentan con secuencias descriptivas que explican, detalle a detalle las acciones de los personajes involucrados en la narración, así como de la estructura y base del cuento. De esta forma se van creando los climas en el cuento.