Acta de nacimiento

Se conoce como acta de nacimiento el documento que se expide con los datos primordiales de un recién nacido. El documento da constancia de que existe una nueva persona en el mundo.

Este documento se entrega a través del registro civil correspondiente, ya que ahí se registran los datos necesarios para que la persona que acaba de nacer tenga legalmente una identidad.

Características del acta de nacimiento

  1. Los padres del recién nacido, deben acudir al registro civil con el certificado de nacimiento que entregan previamente en el centro médico donde el niño o niña nació.
  2. Se realiza en una sola hoja con sello y membrete del registro correspondiente.
  3. El documento original queda archivado en el registro civil correspondiente, por lo que a los padres se les entrega una copia certificada.
  4. En el documento se encuentra plasmado: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento (incluyendo país, estado y municipio) y hora de nacimiento.
  5. Se especifican detalladamente los datos personales de los progenitores.
  6. En el acta de nacimiento, se plasma el nombre del recién nacido, incluyendo apellido de sus progenitores.
  7. Luego de verificar los datos, los progenitores el recién nacido proceden a plasmar su firma, como constancia de aprobación de que los datos del acta son correctos.
  8. El acta de nacimiento contiene un número de identificación.
  9. En este documento se le da la identificación al recién nacido de ciudadano y sujeto de derechos y deberes.
  10. Pueden existir en las actas de nacimiento anotaciones marginales, realizadas por el registro, en caso de que se presente algún error en la partida y haya sido enmendado.