Una cita textual es un material o texto copiado de igual forma literal como la escribió el autor original. Estas se utilizan principalmente como herramientas para reforzar argumentos, estadísticas, y puntos de vista, con el fin de profundizar un trabajo en elaboración.

  • Cita textual corta. Tiene un contenido de 40 palabras como máximo y necesita regirse por un orden estructural fijo, donde acompaña con fluidez la idea que se expresa en el texto. Sin importar en qué parte esté dentro de la oración, deben de estar enmarcadas entre comillas y al final de estas encerradas en paréntesis. En estas deben colocarse: el año de publicación del libro o fuente, el nombre y apellido del autor y finalmente el número de la página o páginas en donde se encuentra la cita.
  • Cita textual larga. Supera un número de palabras que exceden las 40 y tiene un orden estructural sencillo, aunque especial, que su contraparte corta. Estas generalmente van separadas por una sangría de 2.54cm del texto y carecen de la implementación de comillas. Sin embargo, deben incluir todo lo que las citas cortas incluyen al final de estas.

10 ejemplos de citas textuales 

Ejemplos de citas textuales cortas

  • Como consumidor, el ser humano es algo insaciable y no puedo estar más de acuerdo con Steve Jobs cuando dice que “no puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.” (1989, Inc Magazine).
  • El genio del fallecido autor argentino, Jorge Luis Borges, parece no tener límites. Como podemos ver en “¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad” (1988, Biografía Verbal por Roberto Alifano, p. 23.).
  • La célebre poesía de Pablo Neruda nos puede hacer reflexionar sobre la ambivalencia cuando se trata del amor.  En “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.  Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.” (1924,Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, Poema 20).
  • Como pastor, Santiago era un joven ejemplar. Para tener un rebaño que casi supera las 100 ovejas, podemos apreciar en “el muchacho las despertó una por una con su cayado, llamando a cada cual por su nombre.” (1988, El Alquimista, Paulo Coelho, p. 16.)
  • Muchas personas y científicos argumentan que la metafísica proviene del cristianismo, teorías y creencias son sacadas directamente de La Biblia. Esto puede ser comprobado por una de las autoras más célebres de esta ciencia en donde de acuerdo a la Ley del Mentalismo, ella escribe: “Amado hermano. Mi Cristo saluda a tu Cristo. Vengo a darte la segunda Lección de Metafísica Cristiana.” (1970, Clases Metafísicas – Los Cuatro Sietes, Goya, p. 31.)

Ejemplos de citas textuales largas

  • Por otra parte, tal como lo menciona Rojas-May (2006):

La estructura psicológica de la personalidad de la paciente; la preexistencia de psicopatologías previas a la aparición del cáncer, la historia oncológica de la paciente, es decir, sus experiencias previas con la enfermedad, las enfermedades neoplásicas de sus familiares directos, amigos y conocidos, el desarrollo y desenlace de las mismas, influirán significativamente en la respuesta emocional tras el conocimiento diagnóstico. (pp. 194-195).

  • Es importante acotar que dicho autor concibe la personalidad como un constructo teórico de actos y disposiciones organizados jerárquicamente, en virtud de su generalidad e importancia, pudiendo añadir que, tal como lo menciona Lewis (2003):

Quizá una convención aceptable sea definir la personalidad humana como un compuesto de habilidades cognoscitivas, intereses, actitudes, temperamento y otras diferencias individuales en los pensamientos, sentimientos y la conducta. Esta definición enfatiza el hecho de que la personalidad es una combinación única de características cognoscitivas y afectivas que puede describirse en términos de un patrón típico y bastante consistente de conducta individual. (p. 313).

  • Siguiendo lo expuesto en líneas anteriores, es importante definir lo que es el perfil de personalidad, que según Guzmán (1994):

Está compuesto por las características y modos de comportarse de un individuo como resultado de su proceso de formación e información, los cuales explican el desenvolvimiento del sujeto con su medio ambiente. Describe el conjunto de cualidades personales vinculadas al modo de ser, a la forma de relacionarse y a su deseable adecuación a las personas y el entorno (p.37).

  • Muchos estudiantes de la ciencia son creyentes de Dios simultáneamente, y en cuanto a la teoría general de la evolución elaborada por Darwin, hay algunos que no ceden de inmediato a ella como Denton al argumentar sobre esta:

Tomemos, por ejemplo, la transformación de pez a anfibio… faltan las formas de transición … las tres principales clases de vertebrados capaces de volar, los pterosaurios (reptiles voladores hoy extintos), las aves y los murciélagos, pero de nuevo hay una enorme brecha entre el primer representante de cada una de estas tres clases de vertebrados voladores y sus supuestos tipos ancestrales más próximos. (1985, Evolución: Una Teoría En Crisis, Michael Denton)

  • En el libro de Génesis, podemos interpretar que después de que la creación fue culminada, tanto el hombre como las bestias se alimentaban de frutas o pastos:

Y Dios pasó a decir: “Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento. Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura voladora de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento”. Y llegó a ser así. (Génesis 1:29)