Los combustibles sólidos, también llamados sólidos inflamables, se caracterizan por ser compuestos macizos que permanecen a presión y temperatura ambiente, de igual forma porque cuando son quemados producen humo y cenizas. Si la combustión es violenta y muy rápida se denominan explosivos.

Origen del combustible sólido

Desde que el hombre descubrió el fuego, en la época de las cavernas, se han utilizado combustibles sólidos, con la intención de alimentar el fuego y contar con una permanente fuente de calor que les ayudara a sobrevivir en ambientes fríos.

Los principales combustibles sólidos son la madera, el carbón y los residuos agrícolas. La madera o la leña era el combustible sólido por excelencia hasta mediados del siglo XVIII, cuando la revolución industrial comenzó a hacer uso de otros combustibles, entre ellos el carbón.

10 ejemplos de combustible sólido

Existen dos subtipos de combustibles sólidos, los celulósicos y los fósiles.

  • Celulósicos: Son compuestos orgánicos contentivos de moléculas de oxígeno, hidrógeno y carbono, están altamente  Por lo general su punto de ignición es alrededor de 200-250ºC. Entre este subtipo están:
  • La madera: Fibras leñosas, savia, nitrógeno y agua son los componentes que forman la madera, apartan a la estructura vegetal sales inorgánicas, celulosas y azúcares. Durante las temporadas invernales, la madera pierde más agua, y este es su componente principal no inflamable, por tanto, es ideal para hacer fuego, además el porcentaje de residuos por combustión o cenizas es pequeño en relación con otros combustibles.

Las maderas se clasifican de la siguiente manera:

  • Duras: Provienen de árboles de hoja ancha, su peso mínimo es de 0,55. Por lo general proceden de manzanos, nogales, peral, haya, cerezo, roble, entre otros.
  • Blandas: Las maderas más suaves provienen de árboles como el tilo, abeto y pino, tienen un peso menor de 0,55.
  • El cartón: El cartón es elaborado con capas de papel reciclado y fibra virgen. Existen cuatro tipos de cartón, esto dependerá de la materia prima que sea utilizada durante el proceso de fabricación:
  • Cartulinas o cartón sólido blanqueado
  • Cartón sólido no blanqueado
  • Cartón folding
  • Cartón de fibras recicladas
  • Fibra natural: La fibra natural está compuesta por pelos, fragmentos o hebras provenientes de la naturaleza. Al unir estos materiales pueden ser utilizados como combustibles para alimentar el fuego, pero también son usadas como materia prima en el mundo textil.

La fibras naturales se clasifican en animal y vegetal, dependiendo de su origen.

  • Animal: Las fibras de animal son usadas por los humanos desde la prehistoria, entre ellos pelos, secreciones y cueros.
  • Vegetal: Las fibras cuyo origen es vegetal, provienen de la celulosa y guardan relación con las partes de la plata, es decir, algunas fibras son extraídas de los frutos, como el algodón, otras del tallo como el lino y finalmente, de las hojas, como es el caso del espartano.
  • Biomasa: La biomasa está compuesta por materia orgánica, bien sea de origen vegetal o animal, por ejemplo, leña, arbustos, restos de poda, residuos forestales y agrícolas, residuos de madera, estiércol, aguas residuales, residuos urbanos, entre otros. Todos estos componentes son usados como combustibles naturales, que a su vez cuidan el medio ambiente, pues no emiten gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles.
  • Plásticos: Los plásticos se encuentran entre los combustibles sólidos porque son polímeros orgánicos con altos pesos moleculares.  El plástico es vulnerable al calor, no puede soportar altas temperaturas, su combustión general gases peligrosos para los humanos, entre ellos NOx y CO.
  • Metales: En ocasiones especificas, absolutamente todos los metales son combustibles, de hecho, algunos componentes no quieren la presencia de oxígeno para convertirse energía, prueba de ello son los metales alcalinos, el magnesio y el aluminio.
  • Fósiles: Los combustibles fósiles provienen de la biomasa. Su formación data de eras pasadas y han pasado por múltiples procesos de transformación, los materiales son sometidos a enterramiento, aumento de temperatura y presión obteniendo como resultado un elemento con alto contenido energético, el carbón es uno de ellos.
  • Carbón: El carbón está integrado por carbono, oxígeno, azufre, hidrogeno, nitrógeno y agua, todos provenientes de descomposiciones vegetales. Asimismo el carbón es responsable de los grandes cambios en la revolución industrial y la generación de electricidad en el mundo. Al momento de la combustión, el carbón genera cenizas por la existencia de los mencionados componentes  inorgánicos.
  • Coque: Otro combustible sólido de gran utilidad es el coque, este es el resultado del carbón bituminoso destilado y calentado a temperaturas que ascienden a los 1000 °C y sin tener contacto con el aire. El 95% de este componente está integrado por carbono, sin embargo posee hidrogeno, azufre, oxígeno y nitrógeno en menores cantidades, por lo general es usado para la elaboración de hierro.
  • Carburo de calcio: Del coque y el óxido de calcio a temperaturas de de 2.000-2.500 °C nace el carburo de calcio, este producto de apariencia grisácea reacciona al entrar en contacto con el agua y el gas para crear una pequeña pero ardiente llama.
  • Sustancias de combustión espontánea: Ciertos elementos químicos de apariencia sólida pueden tener una combustión espontánea a causa de los cambios de temperatura al entrar el contacto con impurezas catalíticas, por ejemplo, ácidos, bases o compuestos de materiales pesados.