Contaminación atmosférica o contaminación del aire es la que se genera a raíz de agentes tóxicos que son expulsados al medio ambiente sin control alguno, afectando al ecosistema en general.

Si bien sabemos que todo en la naturaleza es un ciclo, debemos recordar que al estar contaminado el aire, se contamina el agua y con ella todo lo que arrastra a su paso, desde animales hasta los producido y sembrado en la tierra, causando con ello, un desequilibrio en el mundo, trayendo enfermedades, virus y todo tipo de componente que pone en riesgo la vida de todo ser vivo sobre la tierra.

El hombre, con el paso de los años, ha contribuido en gran manera a contaminar el medio ambiente. Desde la Revolución Industrial hasta hoy día, la cantidad emitida de gases de efecto invernadero solo ha ido en crecimiento, arriesgando cada día mas la vida en el planeta.

Ejemplos de la contaminación del aire o atmosférica

  • El ganado apiñado en grandes masas emite altas cantidades de gas metano, lo que genera una alta contaminación del aire.
  • La basura no tratada, ubicada en vertederos a cielo abierto, también puede contaminar el aire, ya que expiden olores altamente tóxicos y nocivos para la salud.
  • Las industrias a través de sus procesos químicos sin control, emiten diariamente altas cantidades de agentes tóxicos.
  • Las centrales eléctricas que trabajan con carbón o derivados del petróleo contaminan en alto grado la atmósfera.
  • Los incendios forestales por medio de un proceso químico, transforman el oxigeno en dióxido de carbono y lo expulsan al aire. Los bosques cumplen una función vital en el ciclo de la vida, ellos absorben el dióxido de carbono del ambiente. Al ser quemados, estos liberan el dióxido absorbido y lo regresan a la atmósfera.
  • Algunos pesticidas son nocivos y al ser regados en los campos de forma aérea, afectan y son causas de enfermedades en su mayoría pulmonares.
  • El humo generado por el consumo de tabaco,  es también un agente contaminante del aire. Se ha demostrado científicamente que este humo es incluso más nocivo para un no fumador que para la misma persona que lo consume.
  • Los vehículos terrestres y aéreos en su mayoría, utilizan combustible fósil para poder movilizarse, lo que genera una alta emisión de gases tóxicos liberados en la atmósfera.
  • Los clorofluorocarburos o CFC, son químicos degradantes de la capa de ozono y con efectos nocivos a la atmósfera que perduran en el tiempo. Luego de estudiar sus efectos, dejaron de usarse en aerosoles, refrigerantes y aislantes.
  • Las chimeneas de las industrias, a través de su producción y fabricación, emiten gases con alto contenido de metano, metales, dióxido entre otros, que se consideran altamente nocivos.