Contratos

Es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos a las partes que los suscriben.

Es un tipo de acto jurídico en el que están presentes dos o más personas y está destinado a generar obligaciones y hechos.

Los contratos se diseñan por las obligaciones y el consentimiento que se origina del contrato, tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

Ejemplos de contratos

  1. Acuerdo prenupcial: también se conoce como capitulación de bienes. Es formalizado por la pareja antes de la relación donde se distribuyen los bienes en caso de que ocurra un divorcio o una separación.
  2. Arras: ambos lados pactan las reservas de compraventas de bienes muebles o inmuebles, entregándose una cantidad de dinero como prueba en concepto de una señal de garantía.
  3. Depósitos: una las partes, denominada como “depositante” confiere la posesión de un objeto o varios que son parte de su propiedad a otro (el depositante) a este se le encarga guardarla y restituirla cuando se le reclame.
  4. Fianza: contrato de garantía personal, por medio de este un tercero se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor.
  5. Hipoteca: es un contrato de carácter unilateral, del que solo pueden ser objeto bienes inmuebles.
  6. Matrimonio: es un contrato de unión que se realiza entre dos personas con la capacidad para contraer matrimonio. Ciertas opiniones dicen que el matrimonio no es un contrato sino una alianza.
  7. Permuta: uno de los contratantes se exige dar una cosa para recibir otra a cambio.
  8. Leasing: el que tiene el papel del arrendador traspasa el derecho de usar un bien para obtener a cambio el pago de renta de arrendamiento durante un tiempo determinado.
  9. Franquicia: unas de las partes, conocida como el franquiciador, cede a otra, a este se le llama el franquiciado, la licencia de una marca relacionada con los métodos de hacer negocios para obtener a cambio una tarifa periódica.
  10. Donación: una de las partes, reconocida como el donante, realiza una transferencia gratuita de sus bienes hacia la otra parte, reconocida como el donatario.