Correo electrónico

Se trata de un servicio manejado de forma electrónica a través del cual se reciben y se envían mensajes por una red de carácter electrónica. Su creación fue gracias al modelo de correo postal o físico.

Del correo postal se toman como referencia los buzones para enviar y recibir los mensajes. Los mensajes que se manejan por esta red no solo son escritos, también pueden ser visuales a través de imágenes y cualquier tipo de archivos digitales.

El modelo base del correo electrónico es el de almacenamiento y reenvío. Dentro del sistema existe un servidor que se encarga de manejar el envío de mensajes y almacenamiento temporal mientras se envía al destinatario.

Un correo electrónico facilita la rapidez de transmisión de información, y abarata los costos al momento de transmitirla. Esto ha permitido que muchas empresas e instituciones incluso personas naturales tomen como principal medio de comunicación el correo electrónico y dejando a un lado los fax y la correspondencia física y tradicional.

La transportación de estos mensajes y la recepción son igual de rápidas y eficiente, haciendo el envío de forma casi instantánea.

¿Cómo funciona?

Lo principal que se debe saber es que al momento de enviarse el mensaje, este fragmenta el mismo en paquetes de datos pequeños e individuales recibiendo cada uno de ellos una identificación o etiqueta donde se adjuntaba el nombre del destinatario.

En el mundo informático existen unos enrutadores que son los encargados de transmitir estos paquetes de datos a través de la vía más rápida y al momento de llegar al destinatario estos se reorganizan y se vuelven uno de nuevo.

Lo único que se necesita para poder utilizar este medio de comunicación es contar con un correo electrónico disponible. Esta herramienta se reconoce por estar descrito de la siguiente forma a modo de ejemplo: [email protected] . El empleo del signo arroba (@) separa la identificación del dueño de la cuenta con el proveedor del correo electrónico.

En este sentido, el .com es el dominio que emplea la empresa dueña del correo electrónico. Es importante destacar que puede ser empleado este dominio o cualquier otro disponible en la red.

Ejemplos de correos electrónicos

  1. Outlook
  2. Hotmail
  3. Gmail
  4. Yahoo!
  5. Windows live
  6. Zimbra
  7. Zentyal
  8. Exim
  9. Postfix
  10. Qmail
  11. Ebay