El derecho privado se ejerce solamente entre particulares, es decir, el Estado no interviene en los acuerdos que puedan llegar entre las partes involucradas. La única forma en la que el Estado se vea involucrada, es que actúe como un particular más.

Es importante mencionar, que no quiere decir que el Estado no pueda intervenir con relación al cumplimiento de las leyes, pero entre un acuerdo establecido entre dos particulares, no puede intervenir.

Principios del derecho privado

Los principios del derecho privado por lo general suelen ser contrarios a los principios de legalidad y también a la potestad de imperio del derecho público y goza de los principios fundamentales a continuación:

  • Autonomía de la voluntad: Al buscar intereses propios, las personas se relacionan entre ellas por medio de actos basados en sus propias voluntades, como, por ejemplo: la voluntad libre de vicios, dolo, la coacción o el engaño de personas con alguna capacidad legal para efectuar negocios jurídicos, esto es suficiente para formalizar actos con efectos jurídicos. Los sujetos de derecho privado pueden efectuar todo aquello que no esté explícitamente ilegal por el ordenamiento.
  • Principio de la igualdad: Específicamente en los actos privados, los sujetos de derecho se hallan en un punto equitativo de igualdad, donde ninguna de las partes está en mejor lugar que la otra, y tampoco se puede exigir de la otra parte nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo: un individuo puede convenir con otra la compra de un pantalón. Sin embargo, dicha persona no puede reclamar que la otra le entregue el pantalón, ni puede obligarla a venderlo, pues la voluntad de las dos partes goza de igualdad.

Ramas o categorías del derecho privado

  • Derecho civil. Es también llamado “derecho común”, el cual regula las transacciones y relaciones jurídicas entre las personas, así como también lo que implique sus derechos, patrimonios, libertades o transmisión de éstos.
  • Derecho rural. Regulariza los asuntos de la vida campesina y la producción agropecuaria.
  • Derecho comercial. Administra las transacciones comerciales y los canjes de bienes y servicios por dinero.
  • Derecho internacional privado. Este regula las transacciones comerciales que se originan entre países y particulares de otras naciones, o entre 2 países actuando como particulares.
  • Derecho laboral. Ordena y controla las relaciones entre los patrones y los trabajadores.

10 ejemplos de derecho privado

  • Contratos: Al momento de la realización de un contrato, es de derecho privado garantizar el cumplimiento de los mismos, pueden ser por ejemplo contratos en el que una empresa ejerce ciertas normativas internas como ente privado y el ciudadano al aceptarlas o al incumplirlas, asume lo que pueda surgir.
  • Matrimonio: Al momento en que dos personas asumen unirse legalmente en el matrimonio, es derecho privado que asume cada una de las partes involucradas. El estado no se involucra, salvo que ocurra algún acontecimiento ilegal.
  • Sucesión: Es un derecho que permite la transmisión de bienes pertenecientes a una persona a la hora de su muerte, es decir, una vez que la persona muere, puede algún familiar o ciudadano seleccionado anteriormente optar por la adquisición de dichos bienes, lo más común es mediante un testamento, aunque hay otros métodos legales.
  • Manutención: Entre el derecho privado, se encuentra las normativas que rigen la obligación que tienen los padres con el hijo, un ejemplo claro es cuando hay ruptura del matrimonio y se le exige legalmente al padre el cumplimiento de la manutención del infante.
  • Actividades rurales: Todo tipo de actividad agrícola que ejecute un individuo debe ser regulada a través de las normativas legalmente establecidas, en ellas puede incluir desde el proceso de plantación, hasta el proceso de recolección del rubro.
  • Organización privada: Cualquier tipo de organización en la que intervengan dos o más individuos, deben regirse por los ordenamientos establecidos por el derecho privado. Aunque es similar al de contrato, suelen diferenciarse, por ejemplo: Las normativas que surjan mediante la organización de un conjunto residencial, en el que se establecen sus propias leyes internas.
  • Actividades aéreas: Todo tipo de normativas que sean ejecutadas para la realización de actividades personales y comerciales mediante la utilización de desplazamientos en el espacio aéreo.
  • Pleitos entre personas: Se rigen mediante el derecho privado, todos los pleitos que surjan entre dos o más individuos en el marco de la cotidianidad. Por ejemplo: Conflictos por diferencias personales.
  • Internacional: Es perteneciente al derecho privado, todo hecho ilegal que se realice fuera de las fronteras, es decir, algún inconveniente que tenga un individuo de manera internacional.
  • Marítimo: Es cuando se realizan intercambio o adquisición de bienes mediante la utilización de la marina mercante. En un dado caso que se presente cualquier tipo de inconvenientes, lo aplicable legalmente le concierne o se establece mediante el derecho privado.