Un discurso motivacional es todo aquel que tiene un alto grado emocional, mismo que ayudará a estimular a aquella persona o grupo para que realicen cambios significativos en su vida profesional o personal, todo dependerá de ellas.

También, en un discurso motivacional, se trata de aportar herramientas prácticas o reflexiones que ayuden a las personas a conseguir eso que desean, pues estos discursos, pueden ir enfocados al trabajo en equipo o superar un problema personal muy severo, así como también temas que impliquen a la sociedad como la política, cultura y todo aquello que genere un cambio positivo.

Beneficios de un discurso motivacional

  • Sin duda alguna, puede llegar a inspirar a cualquier persona, sin importar que estés deprimida, los negocios se dificulten o hacer que un deportista rinda al máximo.
  • Siempre provocará un cambio positivo, pues tratará de transformar ese entorno confuso en algo que pueda desarrollar para seguir adelante con una mejor actitud.
  • Al tener una fuerte inclinación por los elementos psicológicos, reforzarán las metas de cada persona, ya sea de forma individual o colectiva, tener una mejor comunicación, crear mejores estrategias, fomentar los valores, canalizar las emociones adecuadamente, etc.
  • Siempre se cuidarán las palabras para transmitir el mensaje de manera adecuada, pues en este tipo de discursos, siempre se toma en cuenta el factor social, como la educación, la forma de vida, necesidades, los intereses concretos individuales y colectivos. De esta manera tomarán mayor y mejores decisiones.
  • Ayudan a enfocarnos en aquellas malas actitudes o ideas erróneas, mismas que nos impiden alcanzar esas metas que tanto hemos anhelado.
  • Aumenta la proactividad de cada individuo, dándole más seguridad en sí mismo para lograr sus objetivos.
  • Siempre invita a reflexionar, teniendo qué desarrollar un pensamiento mucho más crítico, para de esta manera, darnos cuenta de hacia dónde nos estamos dirigiendo.

10 Ejemplos de discurso motivacional

  • Will Smith, fragmento de la película “En busca de la felicidad”: No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. ¿Lo entiendes?, si tienes un sueño, tienes qué protegerlo. Cuando no pueden hacer algo, a las personas les gusta decirles a los demás que tampoco podrán hacerlo. Si quieres algo, ve y búscalo.
  • Steve Jobs, “Cómo vivir antes de morir”: Sigan hambrientos. Sigan ingenuos.
  • K. Rowling, “Los beneficios del fracaso y la gran importancia de la imaginación”: En realidad no necesitamos magia para cambiar el mundo, pues ya tenemos absolutamente todo el poder que necesitamos en nuestro interior, esa capacidad de imaginar un mundo mejor.
  • Al Pacino, “Centímetro a centímetro”: O volvemos a ser un equipo o nos desmoronamos centímetro a centímetro, jugada a jugada, hasta que estemos acabados. Estamos en el infierno, caballeros, créanme. Podemos quedarnos aquí para que nos den una paliza, o podemos luchar y abrirnos paso nuevamente hacia la luz. Podemos salir de este infierno centímetro a centímetro.
  • Sheryl Sandberg, “Discurso Graduación Harbard Busness School”: Si deseas conquistar corazones y mentes, debes liderar primero tu corazón y tu cabeza. No creo que sea posible tener una personalidad profesional de lunes a viernes y otra totalmente diferente con una personalidad real el resto del tiempo. Todo es profesional y personal a la misma vez.
  • Denzel Washington, “Caer hacia adelante”: Cae hacia delante, veamos un ejemplo. Reggie Jackson tiene el récord de strikeouts en la historia del béisbol 2,600. Pero no es esto lo que de verdad se conoce de Jackson. La gente lo recuerda solamente los jonrones, cae hacia adelante. Thomas Edison llevó a cabo mil experimentos que fracasó, ¿ustedes lo sabían? Yo no, porque el intento siguiente fue la bombilla eléctrica, cayó hacia adelante. Cada intento, cada fallo te acerca un paso más al éxito.
  • Kurt Russell, “Este es tu momento”: Si jugamos con ellos en 10 ocasiones, posiblemente ganen 9 de ellas, pero no este juego, no esta noche, porque esta noche patinaremos con ellos. Esta noche nos quedaremos con ellos y los detendremos porque podemos. Esta noche nosotros somos el equipo de hockey más grande del mundo, nacieron para ser jugadores de hockey. Cada uno de ustedes. Su destino es estar aquí esta noche, este es su momento.
  • Vera Jones, “Un ciego puede guiar a otro ciego”: Debes desempeñar tu papel con mucha pasión, no importa si encuentras piedras en el camino, tú eres importante. Nuestro paso por esta tierra no se trata de nuestra propia gloria. Definitivamente, estamos aquí para ayudar y acompañar a otros. Si lo hacemos con pasión, el resto de las personas harán lo mismo.
  • Brené Brown, “El poder de la vulnerabilidad”: La empatía es opcional, pero una opción vulnerable. Para poder conectarme contigo, tengo qué conectarme con algo de mí misma, esa que conoce dicha sensación.
  • José Mujica, ex Presidente de Uruguay: La vida se te escapa y se te va minuto a minuto. ¡No puedes ir al supermercado a comprar vida! Entonces, ¡lucha por vivirla!, ¡por darle contenido a la vida!