Leyes de Gestalt

Estas Leyes tienen se originan en la Psicología y una de sus traducciones más cercanas es la de “forma”. Se basa en como las personas perciben los elementos y su organización.

En este sentido, podemos decir que las leyes de Gestalt son las encargadas de estudiar y explicar el origen de la percepción a través de los estímulos, es decir, evalúa el impacto en el cerebro de las imágenes y lo que percibe.

Su nombre proviene del alemán y fue incorporado por primera vez por Christian von Ehrenfels. Aunque se entiende como “forma” no tiene una traducción única. No obstante, también puede ser traducido como “figura”, “estructura” o “creación”.

A través de ciertas leyes, la mente parametriza todos los elementos que llegan a ella por medio de los canales sensoriales (percepción) o del pensamiento e inteligencia.

Nuestra experiencia del medio ambiente, nos acondiciona a percibir un carácter primario por sobre los elementos que la conforman. Este planteamiento se impone con la proposición el todo es más que la suma de las partes, con el que se ha identificado esta escuela psicológica frecuentemente.

Uno de sus principios fundamentales es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que asegura la predisposición a adoptar las formas más simples posibles durante la experiencia perceptiva.

Ejemplos de Leyes de Gestalt

  1. Ley del Cierre: Los elementos faltantes son agregados por nuestra mente. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

  1. Ley del contraste: El posicionamiento de los elementos incide sobre la atribución de características (como el tamaño) de los mismos.

  1. Ley de la Proximidad: El agrupamiento secuencial o parcial en los elementos ejercido por nuestra mente. Tendemos a agrupar los elementos que se encuentran a menor distancia.

  1. Ley de la Similaridad: Los elementos similares normalmente tienden a ser agrupados.

  1. Ley de Simetría: Las imágenes proporcionales son percibidas como iguales entre ellas, desde la distancia.

  1. Ley de Continuidad: La mente genera continuidad en los patrones, aun después de que estos desaparecen.

  1. Ley de la Comunidad: Muchos elementos alineados en la misma dirección tienden a ser percibidos como un solo elemento.

  1. Ley de la compleción: El cerebro se encarga de encerrar los contornos así no esté completamente cerrado visualmente.

  1. Principio de memoria: mientras más veces sea presentada una forma, mayor y mejor será la comprensión y la forma en la que se percibe.

  1. Principio de enmascaramiento: cuando una forma es buena es capaz de resistir a cualquier perturbación a la que se le someta.