Los planes de negocios se encargan de orientar correctamente a los miembros de una empresa o aquellos que quieran iniciar una. Incluyen herramientas como evaluaciones de mercado, análisis financieros, y objetivos a alcanzar para anticipar y prepararse adecuadamente para el crecimiento.

10 ejemplos de plan de negocio

  • Plan Inicial. Estos se implementan cuando una idea está en pleno desarrollo para crear un negocio. Detallan las secuencias a seguir para conformar exitosamente una empresa. Las características fundamentales de un plan de negocio inicial incluyen: secciones que describen el propósito de la compañía, el producto o servicio que esta proveerá, estudios de mercado y su equipo directivo a futuro. Además, pueden proporcionar un análisis financiero con hojas de cálculo que detallen las áreas financieras, proyecciones de ingresos, ganancias y los flujos de caja.
  • Plan Interno. Son aquellas estrategias que se desarrollan para atacar las áreas internas y no externas de una empresa, es decir, el enfoque se direcciona hacia los miembros que conforman esta. Normalmente son elaborados para proponer, evaluar, o mejorar los proyectos existentes con el apoyo de información sobre la comercialización del proyecto, la contratación y los costos técnicos de este. Adicionalmente, pueden incluir un análisis de mercado que ilustra el objetivo demográfico, el tamaño del mercado y los efectos positivos o negativos del mercado en cuanto a  los ingresos generados por la empresa.
  • Plan Estratégico. Proporcionan un mapa detallado de los objetivos que una empresa necesita alcanzar, estableciendo como herramienta principal un plan fundacional para que toda la empresa cumpla. Se caracterizan por contener cinco componentes principales: la visión del negocio, la declaración de la misión, la definición de los factores críticos sobre el éxito a corto, mediano, y largo plazo, las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos determinados y finalmente, un calendario de implementación donde estas estrategias elaboradas son ejecutadas.
  • Plan de Viabilidad. Se elaboran para averiguar dos tipos de información. La primera hace referencia a que clase de persona pudiera comprar el producto o el servicio que ofrece la empresa referente. La segunda cuestiona si la empresa en cuestión es capaz de generar ingresos. Estos generalmente incluyen: estudios sobre el mercado, análisis demográficos, y secciones que describen la necesidad actual del producto o servicio que la empresa ofrece. Un plan de viabilidad concluye por recomendar los pasos necesarios que debería tomar una empresa en el presente para alcanzar sus objetivos.
  • Plan de Crecimiento. También conocidos como planes de expansión, son aquellos que consideran descripciones detalladas del crecimiento en general a nivel interno o externo de la compañía. Uno de los objetivos principales de los planes de crecimiento es conseguir inversionistas o una gran cantidad de capital necesaria para que la expansión o el crecimiento de esta pueda realizarse. Dentro de estos planes se puede incluir información como: la estructura corporativa entera de la empresa en cuestión, tanto la de sus directivos como sus empleados, estudios de mercado, proyecciones a futuro, la viabilidad, practicabilidad, y usabilidad de sus productos o servicios, estudios y análisis del consumidor, y más.
  • Plan de Operaciones. Son planes internos que la directiva de la empresa desarrolla para implementar un plan de acción que se debe ejecutar por los miembros que constituyen esta. El enfoque principal de estos planes es orientar a los miembros de una empresa como alcanzar de forma más efectiva los objetivos de esta. Este plan ofrece información detallada sobre fechas específicas, hitos de implementación, plazos, y las diversas responsabilidades de los varios miembros, equipos, y gerentes de la empresa.
  • Plan de Una Sola Página. Hay instancias en las que el inversionista o consumidor no disponen del tiempo suficiente para leer un gran numero de paginas donde se detalla el concepto del negocio que una persona o un grupo de estas quiera llevar. Es en estas circunstancias donde nace el plan de negocios de una sola página. En esta única hoja de papel se resalta la información más indispensable para transmitirle al público: la misión, visión, el producto o servicio que ofrece, los objetivos, y las estrategias necesarias para llevar al cabo los planes del negocio.
  • Plan Ágil. Es un plan ilustrado de forma dinámica a través del uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones de sostenimiento de proyectos y/o herramientas como la nube que puedes encontrar en el internet. Por ende, es un plan de negocio comprensible y fácil de realizar por toda clase de personas, en específico, aquellas que están relacionadas con la era tecnológica. Las ideas en el plan ágil están presentadas de forma lineal. En primer lugar se establece la declaración de objetivos, la estructura operativa, los perfiles de gestión, y el producto o servicio a ofrecer. Luego se presentan los estudios de mercado, el análisis del flujo de caja y finalmente, el resumen ejecutivo.
  • Plan Anual. En estos se recalcan los objetivos propuestos por los dirigentes de la empresa donde se planifican las estrategias y los ejercicios económicos que sus integrantes tienen que realizar anualmente. Similar a los planes de negocios internos y estratégicos, los dirigentes pertenecientes a la empresa se reúnen para discutir los objetivos, presupuestos, y resultados anteriores para desarrollar unos nuevos que se adapten a las condiciones presentes.
  • Plan para Startup. También referidas como desarrolladoras web, son entidades que han surgido a la par con la revolución digital que trajo el internet hace dos décadas. Además de proporcionar una descripción general de lo que una startup puede ofrecer, un plan de negocios para estas analiza la posibilidad y viabilidad del éxito que pueda tener la empresa, específicamente, los productos que estos pretendan desarrollar. En este tipo de planes es indispensable proveer la información necesaria para crear una startup, el capital suficiente para su funcionamiento, un análisis financiero donde se puedan comparar los gastos versus ingresos, estudios del mercado, específicamente, aquellos que contengan información sobre sus competidores y más, para poder atraer inversionistas potenciales.