Proyecto social

Cuando una persona o un grupo de personas realizan labores para ayudar a una comunidad o un sector determinado, frente a un problema presentado o la falta de algún elemento para crecer, sin esperar nada cambio, se le conoce como proyecto social.

Un proyecto social, es un plan de trabajo impulsado por un grupo de personas, por empresas privadas o por el estado realizados para hacer mejoras, dotar de equipos, construir edificaciones, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de determinado grupo de personas dentro de una población o comunidad desfavorecida o desprotegida. Cuando estos proyectos son realizados, los servicios prestados son totalmente gratuitos, es decir, no se recibe dinero a cambio por la labor realizada; es una obra que se hace con fines humanitarios para mejorar la calidad de vida de alguien más.

Los proyectos sociales han sido de mucha ayuda a lo largo de la historia, durante las guerras, en periodos de hambrunas o escasez, en espacios devastados por la naturaleza por tormentas, sequías etc., en zonas de extrema pobreza, donde los niños y jóvenes son mas susceptibles a dejarse llevar por las drogas y la delincuencia, tendiendo una mano amiga cuando más se necesita y ayudando a los habitantes de esas zonas a surgir y seguir adelante.

Para que un proyecto social pueda ser denominado como tal, debe contar con cuatro (04) aspectos fundamentales:

  • Atención frente a la fragilidad de un individuo.
  • Ayuda frente a las carencias de los más necesitados.
  • Y responsabilidad y compromiso, para querer tender la mano a quien verdaderamente lo necesita.

Ejemplos de Proyecto Social

  • Comedores comunitarios: se realizan con el fin de proveer de alimentos a aquellos que no tienen la capacidad de poder conseguirlo por sus propios medios debido a factores tales como la extrema pobreza, escasez, entre otros.
  • Construcción de viviendas: son proyectos que van destinados a socorrer a familias, por lo general numerosas, que no tienen vivienda propia.
  • Recolección de ropa: este tipo de proyectos va dirigido a recoger ropa en buen estado que sean de ayuda para aquellos menos favorecidos. Por lo general son impulsados por organizaciones frente a tragedias o desastres naturales y para aldeas que albergan a los menos favorecidos.
  • Formación de líderes: va enfocado al estudio y superación personal de personas vulnerables pero con potencial para surgir y lograr un cambio en su entorno y su comunidad.
  • Construcción de vialidades públicas o carreteras: son proyectos de alto impacto, que van dirigidos a comunidades que, por su ubicación remota son de difícil acceso.
  • Siembra colectiva: son siembras que se realizan en un determinado lote de terreno dentro de la zona, con el fin de cultivar y cosechar algunas verduras y hortalizas para beneficio de la comunidad.
  • Centros de atención médica: son realizados en comunidades y zonas de mucha necesidad, donde el acceso a la atención médica primaria y medicamentos son muy escasos.
  • Dotación de materiales escolares: proyecto dirigido a niños y niñas que están en escuelas públicas o comunitarias, cuyas familias no tienen el poder adquisitivo para poder cubrir este tipo de necesidad.
  • Creación de empresas comunitarias: esto con el fin de ayudar a los jóvenes y adultos de una determinada comunidad a tener un trabajo justo y así poder crecer y desarrollarse.
  • Albergues y centros de refugiados: creados con el fin de dar una ayuda a aquellas personas que atraviesan por situaciones difíciles, sin comida y empleo. Estos centros les facilitan hospedaje, comida y trabajo para que puedan crecer.