10 Ejemplos de Rima asonante
Decimos que un texto tiene rima cuando al pronunciar sus silabas existe una especie de musicalidad en las palabras en las que terminan cada uno de los versos. Es decir, un fonema de un primer verso rima o combina con un fonema del verso siguiente.
Existen dos tipos de rima, asonante y consonante. En esta oportunidad describiremos la primera.
¿Qué es una rima asonante?
A diferencia de la rima consonante, la rima asonante es la que combina, de forma sonora, unos fonemas con otros.
Se le conoce como rima imperfecta porque no existe coincidencia en la gramática de las palabras, sino que se centra en una sílaba tónica que es la que finalmente dará la impresión de igual sonoridad, es decir, las palabras tienen la misma terminación o misma sílaba tónica en intermedio y debido a eso “suenan igual”.
Este tipo de recurso se usa sobre todo en la poesía y la canción. En estos géneros es necesario dotar de belleza los textos, además de hacerlos perdurables en la memoria de las personas, por eso es natural encontrarse con rimas asonantes y consonantes.
- El empleado le dijo a su jefe/por favor no se queje.
- En donde esté una piedra solitaria/sin inscripción alguna/donde habite el olvido/allí estará mi tumba.
- La luz caía como un agua seca/de fresca fuerza.
- Al llegar la medianoche/y romper en llanto el Niño/las cien bestias despertaron/y el establo se hizo vivo
- Hoy me he encontrado marchitas/todas las flores del huerto/ya en el aire no hay perfumes/ya pronto vendrá el invierno
- Una oveja lo frotaba/contra su vellón suavísimo/y las manos le lamían/en cuclillas, dos cabritos
- Me moriré en París con aguacero/un día del cual tengo ya el recuerdo/Me moriré en París/y no me corro/tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
- Puedo escribir los versos más tristes esta noche/Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido/Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella/Y el verso cae al alma como al pasto el rocío/Qué importa que mi amor no pudiera guardarla/La noche está estrellada y ella no está conmigo.
- El tesón de la sangre/anda de rojo/anda de añil el sueño/la dicha, de oro.
- Quedan el hombre y su alma/Vivo entre formas luminosas y vagas/que no son aún la tiniebla/Buenos Aires/que antes se desgarraba en arrabales/hacia la llanura incesante.