El momento de exponer un tema siempre llegará y para eso es que hoy queremos compartirte temas muy interesantes en caso de que estés cursando secundaria o preparatoria, pues estos temas siempre impactarán a la audiencia.

10 Temas para hacer una exposición oral

  • Drogadicción

Es un tema por demás interesante, ya que las adicciones se generan exactamente en menores de 18 años, donde comienzan a experimentar con las drogas, algo que hasta cierto punto es normal, pues el adolescente siempre querrá probar cosas nuevas, tampoco quiere decir que al tener esta experiencia se conviertan en adictos.

El tema tiene mucho de dónde desarrollar, pues se podría hablar respecto al abuso de drogas y su consumo, signos comunes en una persona con adicción, consecuencias y conclusiones.

  • Bullying

Este podría causar controversia, pues se estaría tocando el tema del acoso escolar o mejor conocido como bullying, ya que muchos adolescentes y niños la tienen qué enfrentar día con día.

Este tema se enfoca en la intimidación hacia el más débil, se puede tratar el tema de una manera positiva para cambiar la actitud de las personas y generen un ambiente de compañerismo y apoyo, pues el bullying de ninguna manera es aceptable, ya que nadie merece un trato como este en ninguna etapa de la vida.

Es conocida como Comunicación 2.0 o 3.0, donde se trata el tema de la manera en la que nos estamos comunicando actualmente, los avances tecnológicos que han desarrollado en los últimos años, teniendo en cuenta como tema principal las redes sociales y los dispositivos móviles.

Este se puede tratar con consciencia, ya que nadie sabe los efectos que esto podría causar si se utilizan en exceso, pues cada vez más personas pasan la mayor parte de su día sentados viendo su dispositivo móvil o su computadora, generando un hábito sedentario.

  • Causas de muerte en adolescentes

Uno de los temas más delicados, pero más importantes que podrías exponer en clase, pues hay diversas causas que podrían ocasionar la muerte de un adolescente, tales como un accidente, suicido, adicciones, depresión, entre otras cosas.

Podrías desarrollar el tema con cifras reales, estadísticas y cómo se podría evitar que adolescentes pierdan su valiosa vida.

  • Social Media

Las redes sociales han venido a revolucionar todo el mundo a como lo conocíamos, sin duda hay un antes y un después, este podría ser uno de los temas que más llamen la atención a tu audiencia, pues todos los adolescentes tienen por lo menos una red social que utilizan con frecuencia.

Hay muchas estadísticas al respecto, pues se sabe el promedio de las personas que más utilizan las redes sociales, el tiempo en el que están en ella, las adicciones que podría generar, toda la revolución de la comunicación y sus consecuencias.

  • Embarazo en adolescentes

Tema muy recurrente, pues es en esta etapa que muchos inician su vida sexual, es por eso que el embarazo adolescente es común, teniendo un impacto en su vida de forma negativa en la mayoría de los casos, pues su inexperiencia hace que comiencen en la vida laboral a temprana edad, dejando de lado sus estudios por un tiempo indeterminado.

Se puede abordar el tema del aborto, las estadísticas a nivel mundial de embarazos en adolescentes. También las consecuencias que este puede tener, pues podría ocasionar trastornos asociados a las adicciones.

El tema es motivacional para que todos los jóvenes se atrevan a emprender aquella idea que tienen en mente, pues esta podría catapultarlas al éxito en un plazo no muy lejano.

Por supuesto que este tema tiene de todo tipo de subtemas para desarrollar, pero principalmente, podrías enfocarte en los beneficios de emprender, el conocimiento y todo lo que hace que el adolescente se prepare más para que su emprendimiento sea exitoso.

De una manera global, el mundo se ha ido deteriorando conforme pasan los años y esto es debido a que el consumo ha sido cada vez mayor, teniendo poco tiempo para que los recursos naturales renovables y no renovables se agoten más rápido de lo normal.

Aquí puedes incluir calentamiento global, la famosa lluvia ácida y sus efectos y consecuencias, la deforestación, sobrepoblación, caza furtiva de especies en peligro de extinción, entre muchos otros temas.

  • Enfermedades venéreas

Este tema requerirá mucha investigación, pues en los adolescentes será de mucho interés, ya que las enfermedades de transmisión sexual son mucho más comunes de lo que se cree, específicamente en personas de esa edad.

Los riesgos que conlleva, la importancia de tener la suficiente información y cómo evitar tener una enfermedad de transmisión sexual.

  • Desordenes alimenticios

El desorden alimenticio en adolescentes y jóvenes son bastante comunes, la importancia es mucha, pues así se podrían evitar que los jóvenes cayeran en esto.

Las causas y consecuencias son temas muy interesantes para desarrollar, pues existen trastornos que incluso podrían terminar con la vida del adolescente.

Debido a eso es que siempre se recomienda que se les dé una terapia conductual, esto ayudará a identificar el problema y así comenzar a ayudarle al adolescente para que cambie su dieta por una alimentación mucho más saludable y balanceada.

Estos temas podrían ayudarte a generar que tu audiencia tenga interés todo el tiempo que estés realizando tu explicación oral. Siempre tomando en cuenta que hay temas que dominas mucho más que otros, solo será decidir sabiamente para desarrollarlo al máximo.

Esperando que estos temas sean de gran ayuda y de den una idea concreta para que exponer como todo un profesional frente a los compañeros de clase.