Estados de la materia

La materia se puede presentar o encontrar de cuatro formas o estados diferentes, a saber: solido, líquido, gaseoso y plasma.

Estado Sólido

Cuando hablamos de estado sólido, hacemos referencia a un cuerpo rígido que se caracteriza por tener una forma y volumen constante.

Las partículas de un cuerpo solido se hayan juntas y ordenadas correctamente. Este tipo de elemento, adopta formas muy bien definidas.

Características del estado solido

  1. Es un estado de agregación de la materia.
  2. Elasticidad: se conoce como la propiedad de algunos sólidos de deformarse momentáneamente frente a la presencia de una fuerza externa y constante. Luego de pasar la fuerza constante, el elemento vuelve a su forma original.
  3. Rigidez: los sólidos, por sus características, resisten generalmente a los dobles y torceduras. Esto hace que el elemento no pierda su forma o posterior a deformarse, vuelva a su forma original.
  4. Cohesión: el estado sólido cuenta con los mismos elementos y características de sus variantes liquidas y gaseosas. La diferencia radica en que las partículas en este estado, están mu unidas por nexos fuertes llamado fuerza cohesiva.
  5. Fragilidad: es una característica del estado sólido; suele acompañar a este elemento. En este caso la resistencia de este estado se ve superada por una fuerza específica.
  6. Ductilidad: es la cualidad de algunos sólidos, tales como el cobre, que pueden llegar a deformarse en presencia de una fuerza constante, transformándose en hilos o alambres. Los sólidos que poseen esta capacidad se les denomina dúctiles.
  7. Maleabilidad: son los elementos que pueden ser labrados mediante la deformación, elaborando laminas finas sin romperse. Este tipo de propiedad se considera importante en los metales.
  8. Dureza: se conoce como la resistencia física ante la presencia o incorporación de otro elemento sólido.
  9. Incomprensibilidad: los elementos sólidos, a diferencia de los otros estados, no puede comprimirse más de lo que se le permite, ya que puede fracturarse, deteriorarse o convertirse en piezas más pequeñas.
  10. Los elementos sólidos se caracterizan por tener fuerza y volumen constante.
  11. Las partículas de los sólidos solo pueden moverse a través de vibraciones. No se pueden mover libremente ya que su estado no se lo permite.
  12. Las partículas del estado sólido se encuentran siempre de forma ordenada, teniendo siempre una regularidad especial geométrica.
  13. Tienen una alta densidad, por lo que este tipo de elementos siempre va a ser más pesado que los demás.
  14. Opone resistencia a cambio de forma y volumen.
  15. Sus moléculas están unidas por fuerza de atracción grande que las hace estar fijas.