Alfanuméricos

El sistema numérico en base 36 es denominado sistema alfanumérico y utiliza para su representación los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L , M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Existen casos en los que las letras pueden ser mayúsculas y minúsculas.

Posee este nombre debido a que los símbolos que utilizan para su representación coinciden con la definición computacional tradicional de carácter numérico. Es importante tomar en cuenta que los caracteres alfabéticos utilizados pertenecen al alfabeto latino de la lengua inglesa.

El sistema alfanumérico, en el área de la informática no es una opción tan eficaz como el sistema de números binarios, el hexadecimal o cualquier otro.

Por otra parte el sistema alfanumérico puede servir como alternativa con respecto de otros sistemas de bases menores a la hora de identificar los objetos de un conjunto, debido a que la misma cantidad se puede representar con una cadena de símbolos mucho menor.

Un claro ejemplo de esto puede ser la asignación de un número de patentes.

Para ingresar a varios sistemas informáticos es obligatorio ingresar una clave, mayormente este procedimiento lo realizan las personas que desean ingresar a su correo electrónico o realizar una transacción bancaria en internet. En la mayoría de los casos las empresas le brindan al usuario la opción de que elija una clave alfanumérica(es decir, que combine números con letras).

Utilizando esta opción, incrementa las combinaciones posibles de símbolos y descifrar la clave resulta prácticamente imposible, en caso de que la clave de su correo electrónico es “hola” un hacker podría descifrarla rápidamente a diferencia de una clave que sea “gRi49rs6P”.

Al momento de conseguir un password es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones tales como:

  • Debe incluir como mínimo 8 dígitos.
  • Se aconseja cambiar la clave alfanumérica cada cierto tiempo, de esta forma cualquier espacio personal está protegido.
  • Es necesario tomar en cuenta que no se puede utilizar la misma clave para todas las cuentas.
  • En caso de que desee establecer una contraseña alfanumérica con detalles personales, es recomendable incluir letras y números especiales.

Ejemplos de alfanuméricos

  1. juaNCit4190
  2. ESIUA6sw00
  3. GAbr45pas
  4. HERn4ndeZ29
  5. Juan17ju4N
  6. DAapos56J
  7. FaGS56HER
  8. J4Ragq56
  9. HernaND7UA
  10. UMN56a
  11. GAhaj67w
  12. ARTS89Aj
  13. 34AGtaysko
  14. EMMan56sd
  15. OIAkea89
  16. JASH456ag