Todo movimiento o cambio en el planeta y en el universo entero son generadas por fuentes o fuerzas que actúan sobre ella, a eso se le llama energía, que transformada se visualiza en todos los  sentidos, desde un cuerpo en movimiento hasta una simple batería. Existen dos tipos de energía vitales para nuestro crecimiento y desarrollo denominadas energía renovable y  no renovable.

ENERGÍA RENOVABLE

La energía renovable es proporcionada por la madre naturaleza. Con una capacidad infinita de explotación gracias a su fuente de origen se considerada limpia y libre de residuos.

EJEMPLOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

  • Energía Solar: Producida por la estrella mayor, mejor conocida como el sol. A través de este tipo de energía se obtiene luz y calor. La forma más eficiente de conseguirla es por paneles solares.
  • Energía Geotérmica: Se consigue desde las entrañas de la tierra. A pesar de no existir la tecnología suficiente para utilizar este importante recurso, sabemos que se utiliza para obtener agua caliente en balnearios y para fines industriales.
  • Energía de Biomasa: Es un tipo de energía que se extrae de la materia orgánica, generalmente de los seres vivos.
  • Energía Hidráulica: Obtenida a través de la fuerza del agua, mediante caídas o saltos de agua natural o artificial como las represas. Este tipo de energía se explota por fuentes hidroeléctricas.
  • Energía Eólica:  Energía producida por corrientes de aire. Actualmente se desarrolla a través de aerogeneradores o molinos ubicados en parques eólicos dispuestos en zonas determinadas para poder sustraer este recurso.
  • Energía Mareomotriz: Generado por la marea es aprovechada mediante turbinas encontradas en el fondo del océano, ríos profundos o en las desembocaduras del mismo, conectadas a generadores ubicados en la superficie terrestre originando así energía limpia y libre de residuos.

ENERGÍA NO RENOVABLE

Es la energía que utilizamos convencionalmente, está caracterizada por su duración limitada ya que son contadas las reservas que existen y luego de terminada la reserva no ha forma de sustituirla o crearla. Este tipo de energía es considerado altamente contaminante.

EJEMPLOS DE ENERGÍAS NO RENOVABLES

  • Petróleo: Es el comúnmente usado en el mundo, conocido como un compuesto orgánico fósil, extraído de yacimientos ubicados en el fondo de la tierra con el fin de generar energía.
  • Carbón: Mineral orgánico existente y manejado desde hace millones de años por el hombre. Es utilizado generalmente en centrales térmicas o termoeléctrica.
  • Gas Natural: Se consigue a través de la explotación del petróleo y pasa por diversos procesos químicos para finalmente poder ser utilizado.
  • Energía Nuclear: Se logra mediante la división y unión de un átomo que generan reacciones físicas y químicas liberando una gran cantidad de vapor o energía térmica que se covierte en energía eléctrica, inmediatamente después pasar por turbinas especializadas para tal labor.

ENERGÍA DEL FUTURO

  • Energía eólica mediante aerogeneradores flotantes

Esta novedosa e interesante idea se basa en colocar grandes molinos de viento en el aire y conectarlos a transformadores en la superficie terrestre a fin de distribuir energía limpia y así reducir las grandes extensiones de tierra que ocupan los molinos actualmente.

  • Energía a través de algas marinas

Su finalidad es crear biocombustible a través de vegetales terrestres. Mediante la desecación de algas marinas, se extraen carbohidratos que posteriormente son convertidos en azucares dando como resultado combustible orgánico, económico y sustentable.

  • Energía por drones

Estudios recientes plantean la posibilidad de colocar paneles solares con drones, de manera que estén en una posición exacta sin afectar o desmejorar la fuente por mal tiempo y enviarían la energía a la superficie terrestre mediante redes inalámbricas.

  • Carbonización hidrotermal

Consiste en usar lo desechos orgánicos sometiéndolos a altas temperaturas y transformándolo en hidrocarbón o biocarbón, dependiendo de la intervención del agua, .

  • Energía obtenida mediante desechos reciclados

Su función principal es conseguir energía a través del procesamiento de residuos bien sea por combustión o descomposición.