Simbiosis

Proveniente de la lengua griega, cuyo significado se traduce a “medios de subsistencia”, podemos definir la simbiosis como una relación vinculante con un propósito común desarrollado entre ejemplares de diversas especies.

Para la biología, este término se aplica cuando los organismos involucrados en la relación, obtienen un beneficio común.

La simbiosis es una especie de relación biológica activa donde interactúan seres disimilares, sacando provecho mutuo o al menos de una de las partes.

Clasificación de la simbiosis:

  • Ectosimbiosis: se le denomina de esta manera ya que el simbionte reside sobre el cuerpo del portador.
  • Endosimbiosis: se llama de esta forma ya que el simbionte reside dentro de la célula o entre los espacios dejados por esta, en el cuerpo del portador.

En este sentido existen, además, otros tipos de relación simbiótica, tales como:

Comensalismo

Es la relación que se plantea cuando un simbionte vive o reside en el anfitrión viéndose el simbionte completamente beneficiado, mientras que el otro no. En este caso el anfitrión no se ve perjudicado en lo absoluto.

Ejemplo de esto podemos observarlo en los buitres. Animales que se comen los restos de los cuerpos de otros animales cazados por depredadores.

Mutualismo

Se le denomina de esta forma por la relación mutua y beneficiaria de ambos organismos. Esta relación mutua supone mejoras en la aptitud biológica de ambos organismos.

Parasitismo

En este caso, la relación de ambos perjudica a uno de los involucrados. Mientras uno se beneficia con el alojamiento en el anfitrión, el otro se ve afectado por la correspondencia.

Ejemplo de simbiosis

Comensalismo

  1. Remoras y tiburones
  2. Buitres
  3. Lombrices de tierra y las plantas
  4. Cangrejos ermitaños
  5. Aves e insectos

Mutualismo

  1. Abejas o colibríes y plantas
  2. Líquenes. Hongos y plantas
  3. Langostinos y crustáceos.
  4. Anémonas y pez payaso
  5. Cangrejo ermitaño y algunas anémonas de mar.

Parasitismo

  1. Mosquitos
  2. Aves que parasitan los nidos de otras especies.
  3. Ciertos insectos como las abejas.
  4. Algunos hongos.
  5. Parásitos intestinales.