Acuerdo

Un acuerdo es un convenio o alianza que se realiza con respecto a uno o varios puntos, entre dos o más personas.

Este tipo de acuerdo se puede dar de forma personal y directa o de forma indirecta, como es el caso de las empresas donde los representantes toman ciertas decisiones que los empleados deben acatar.

Ejemplo de acta de acuerdo

1.      “De las reuniones:

Las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral se harán una vez al mes y por acuerdo entre sus integrantes, las cuales se tiene estimado los últimos días de cada mes. Adicionalmente realizaran reuniones extraordinarias a solicitud de los Delegados o de los Representantes de la Empresa.  Las convocatorias para dichas reuniones se harán con tres días de antelación como mínimo.

De cada reunión se levantará acta suscrita por las personas que estuvieron presentes, la cual será transcrita en los libros de actas del comité, donde conste el lugar, fecha y hora de la reunión, identificación de los presentes, los temas abordados, las solicitudes presentadas, los acuerdos adoptados y cualquier otra observación que se juzgue conveniente. Dichos libros no tendrán tachaduras o enmendaduras y para que éstas tengan validez deberá colocarse “VALE LO ENMENDADO” y luego firmarse por los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral presentes.

ORGANIZACIÓN: El comité de Seguridad y Salud Laboral organizará en cada reunión la designación del Director de debate y del relator.

Las funciones del director de debates, serán las siguientes:

  • Coordinar, planificar y orientar la reunión.
  • Canalizar las propuestas que hagan los miembros del Comité, para organizar la agenda de la reunión.
  • Hacer arreglos para la logística de la reunión.
  • Presentar los invitados a la reunión, indicando el motivo de su presencia y cual representación realiza la invitación.

Las funciones del relator, serán las siguientes:

  • Levantar al final de la reunión el acta correspondiente.
  • Elaborar conjuntamente con los miembros del Comité y enviar o entregar, el Informe mensual que debe ser presentado ante el Inpsasel.
  • Leer actas y correspondencias durante al reunión.
  • Redactar y enviar o entregar la correspondencia aprobada por los Integrantes del Comité.

La designación de este director y este relator se hará de conformidad a lo establecido en el Artículo 75 de Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.”

  1. Acuerdo escolar

“De conformidad con lo sucedido durante las horas del día de ayer, la junta directiva de la unidad educativa “los valles de oro” ha decido suspender la actividades escolares por un lapso de 24 horas con el fin de realizar las remodelaciones correspondientes”