Ejemplo de préstamos

Se trata de la acción y efecto de prestar, es decir, dar algo a una persona con el fin de ayudarla, esperando que en un futuro sea devuelto.

En un préstamo, la cosa u objeto prestado se entrega con la finalidad de que sea devuelto durante un tiempo determinado.

Existen otros casos de préstamos. Esto se da cuando se utilizan frases o palabras que no son del mismo idioma, generalmente adaptadas.

Hay diversidad de préstamos tales como:

  • Prestamos financieros: se trata de aquellos prestamos que se realizan por determinadas cantidades de dinero que otorga el banco o agente financiero o persona autorizada, a una persona o empresa, con el fin de que el mismo sea devuelto (más intereses) durante un tiempo determinado.
  • Préstamo deportivo: se trata del tipo de préstamos de jugadores de un equipo a otro, bajo autorización del presidente del equipo. Este tipo de préstamos es muy común en el futbol, por ejemplo.
  • Préstamo lingüístico: se aplica en los casos en los que un idioma, toma palabras o frases prestadas de otra, totalmente opuesta. Se puede tratar de palabras o morfemas, algunas veces, ligeramente cambiado, otras, simplemente tomadas tal cual. Este tipo de préstamos puede ser léxico o gramatical.
  • Préstamo léxico: se trata del préstamo de palabras léxicas, adjetivos, nombres o verbos. Es poco común, pero aun así se da.
  • Préstamo gramatical o semántico: habla del tipo de préstamos que se da entre dos o más hablantes bilingües que usan léxico o morfema de una lengua que no es la originaria.

Ejemplo de préstamos

Semánticos:

  1. Shampoo: champú
  2. Hotdog: perro caliente
  3. Banana: plátano
  4. Pastel: torta
  5. Baby: bebe
  6. Laptop: computadora portátil
  7. Césped: grama
  8. Links: vínculos
  9. Password: contraseña
  10. Lasaña: pasticho.

Lingüístico:

  1. Caucho
  2. Tomate
  3. Cacao
  4. Cacique
  5. Choclo
  6. Cóndor
  7. Yerba
  8. Ananá
  9. Llama
  10. Yapa