Plan de marketing digital

Es una forma de mercadotecnia digital que solo trabaja con canales y medios digitales como el teléfono o el internet y que gracias al trabajo de la tecnología ayuda a crear servicios y productos especializados y medir todo lo que esté ocurriendo en tiempo real. Esto con el fin de obtener experiencias de clientes únicas y memorables siempre y cuando se obtenga un beneficio mutuo.

Es un informe estrictamente elaborado en el que se especifican los objetivos a lograr, así como las tácticas y estrategias que se emplean para alcanzarlo. Es de gran importancia que este documento esté estrictamente elaborado y sea el resultado de una profunda investigación.

La capacidad para crear planes de marketing digital acertados podría ser un punto diferencial en un profesional de esta área. No solo ayuda a justificar lo que ha sucedido hasta ahora, de igual forma también explica la dirección que la empresa pretende tomar.

Ejemplos de plan de marketing digital

  1. Plan de marketing de recomendación: A través de este plan es el cliente el que tiene el poder de darte a conocer, es por ello que es muy importante la opinión del cliente que visita tu local o adquiere tu producto. La opinión de un cliente puede ayudarte como puede perjudicarte. Son ellos los que realmente te dirán que tanto has evolucionado.
  2. Plan de marketing de contenido: es muy importante que clase de contenido compartes y como lo compartes. Lo ideal es atraer la atención de nuevos clientes y mantener el nicho de clientes que ya tienes. Amplifica tu contenido para que quienes te siguen tengan suficientes motivos para compartir, seguir y enlazar tu contenido.
  3. Plan de marketing de fidelización: el cliente es la prioridad, es por ello que el trato hacia ellos es uno de los aspectos que más va a influir en tu negocio y en tus ventas. Realizar concursos y entregar premios de forma gratuita son una de las opciones que puedes emplear. Si bien no vas a conseguir beneficio monetario al momento, con el tiempo aumentará tu clientela y generará muchos más beneficios monetarios.
  4. Plan de marketing en instagram: mediante un plan de marketing especificado puedes determinar el público al que deseas llegar. Cada red social amerita un trabajo en específico. En el caso del instagram, lo más importante es la calidad y presentación de la imagen, es este aspecto el fundamental para poder captar clientes. Cabe destacar que el contenido que acompaña la imagen debe ser tan buena como la imagen.
  5. Plan de marketing en conjunto: uno de los aspectos fundamentales es el estudio y evaluación de la competencia y de aquellas empresas que te inspiran a seguir. Buscar grandes empresas pueden ayudarte a evolucionar y avanzar en tu negocio. En estos casos, si estas comenzando, estas grandes empresas no puedes considerarlas como competencia ya que ellos están más evolucionados que tú, sin embargo, realizar una evaluación de su crecimiento y contenido te dará notoriedad y visibilidad en el campo. Es por ello que es importante la colaboración o participación en conjunto con estas grandes empresas.

Los objetivos de un plan de marketing se pueden resumir en base a los siguientes aspectos

  • La situación actual de la empresa: aquí se incluyen tanto los factores internos como los factores externos. Los externos hacen referencia a la situación general, el mercado y las características del sector. Los internos se refieren a nuestra propia empresa, por ejemplo los recursos de los que se disponen y el personal.
  • La situación de la competencia: hace referencia a las principales marcas que compiten con nuestra empresa y su situación en el mercado, es decir, volumen de negocio que se maneja y presupuesto, precios de sus servicios y productos, captación de clientes y procesos de ventas.
  • Los objetivos de nuestro negocio: para que una empresa alcance buenos objetivos, todos los departamentos dirigirse a una misma dirección, esto quiere decir que el plan de marketing debe expresar a los colofones generales de la entidad de trabajo. Por otra parte hay que tener en cuenta que disímiles objetivos pueden complementarse entre sí y ser relacionados y factibles.