Redacción

Es así llamada la acción y efecto de redactar. Define el acto en el cual se escribe un conjunto de ideas lógicas ordenadas de forma coherentemente dentro de un texto.

En este orden de ideas, podemos decir que la redacción es el proceso en el cual se compila de forma escrita una serie de ideas, distinguiendo y jerarquizando entre ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia caracterizada por la cohesión y la coherencia.

En el momento de redactar es permitido forjar un plan o esquema para guiarte a la hora de ir avanzando en la composición. Se aconseja hacer buen uso de las palabras y de los signos de puntuación, además escribir con claridad y corrección.

La finalidad principal de la redacción es componer un texto que alcance trasferir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida. La redacción está fundamentada en tres apartados básicos para la redacción, que son la corrección, la adaptación y la eficacia.

Ejemplos de redacción

1.    Netiqueta

Se trata de un conjunto de reglas de respeto y convivencia que son difundidos a través de las redes de información, como internet, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. Fueron muy conocidos durante los siglos XIX y XX, representando compendios de reglas de cortesía y comportamiento ante las demás personas, el cuidado personal, y otras situaciones de convivencia.

2.    Proemio

Es llamado proemio a la introducción de un tratado o de un discurso, aunque también se ha aplicado a la introducción de un cántico. Su concepto se deriva al igual que Prologo del griego “prooimion” que se traduce en “antes de lo citado”.

3.    Prolegómeno

Se le denomina prolegómeno a la introducción que se enfoca exclusivamente en dar indicios al tema y los conceptos que expondrán en ese tratado. Puede encontrarse en la redacción como un prólogo o puede publicarse en forma separada, como lo han plasmado algunos autores.

4.    Crónica deportiva

Es un género periodístico donde el autor o periodista otorga sus puntos de vista, lo cual la convierte en parte de los géneros interpretativos. Siendo un género periodístico interpretativo, también permite hacer uso de los géneros informativos como la noticia, permitiendo al autor contar su percepción de los hechos y aportar muchos datos.

5.    Redacción literaria

Este tipo de redacción tiene por finalidad la expresión artística, empleando el lenguaje escrito como su medio. Una obra literaria, como un poema, logra expresar una gran cantidad de sentimientos, emociones o ideas del escritor.