El significante y significado son conceptos establecidos por el lingüista Ferdinand de Saussure, que determinan nuestra forma de comunicarnos. Se dice que son la base de nuestro lenguaje.

Antes de conocer qué es el significante y significado, debemos comprender lo que es un signo lingüístico. Es una representación simbólica de algún objeto, persona, acción, etc., que da lugar a un significado y un significante.

El significado es la definición o concepto que le damos a una palabra. Es la idea que está detrás de algo (signo lingüístico).

El significante es un fonema o conjunto de fonemas que componen un signo lingüístico y que se vincula con un significado. Es la parte física que se percibe a través de los sentidos: una palabra oral o escrita; también lo son los gestos corporales y cualquier tipo de imágenes.

En otras palabras, el significante es el signo (palabra, imagen, seña, …) que se usa para hacer referencia a algo, mientras que el significado expresa la idea que constituye ese signo.

Ejemplos de significado y significante

  • Significante: Bicicleta. Significado: “Es un vehículo de transporte personal de propulsión humana”.
  • Significante: Agua. Significado: es una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es de vital importancia para los seres vivos.
  • Significante: amor. Significado: es un concepto muy subjetivo que define la afinidad entre las personas.
  • Significante: Melodía. Significado: secuencia de sonidos que componen una sola entidad sonora.
  • Significante: Web. Significado: Es un protocolo de distribución de archivos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles mediante Internet.
  • Significante: Cámara fotográfica. Significado: Es un dispositivo que capta imágenes mediante un sensor de luz.
  • Significante: Instagram. Significado: Es una red social donde principalmente se comparten elementos audiovisuales.
  • Significante: Avión. Significado: Medio de transporte de ala fija con mayor densidad que el aire, con un espacio de carga para personas, animales y/o objetos.