Sociograma

Un sociograma es un método evaluativo donde a través de la observación de determinado contexto se pueden observar los vínculos y relaciones existentes entre varias personas de un grupo determinado.

A través de este tipo de evaluación se logra determinar los lazos e influencias que se pueden presentar dentro de los miembros del grupo que se está evaluando. Es por ello que son de mucha utilidad al momento de graficar organizaciones estructurales grandes o pequeñas.

En algunos casos, debido a su gran utilidad, se emplea para poder determinar o descubrir organizaciones delictivas. Muchas organizaciones lo emplean debido a su gran capacidad de medir las relaciones de carácter social que se puedan determinar en un grupo u organización.

La base principal de esta herramienta se basa en los elementos que emplea, a saber:

  • El objetivo
  • La relación social
  • Y la influencia

A través de esta radiografía social, se representan con puntos los individuos y sus relaciones interpersonales y con líneas que los unen, las relaciones interindividuales. Con esta grafica se logra determinar las afinidades, los posibles subgrupos existentes así como los líderes del mismo.

Mediante un sociograma es posible activar o desactivar los grupos y vínculos sociales presentes. De igual forma se puede descubrir el tipo de relación que existe en el grupo así como el grado o posición que tiene cada miembro en el mismo.

Para poder lograr la identificación correcta de cada miembro del grupo estudiado se realizan una serie de preguntas que conforman un cuestionario. Estas preguntas son generalmente de dos tipos las cuales son las intelectuales y las afectivas y dependiendo de las respuestas que den los evaluados se determinará la posición del mismo.

Es importante señalar que este tipo de método o herramienta puede ser tanto cualitativo como cuantitativo, es decir, puede dar evaluaciones concretas y específicas de personas, comportamientos o situaciones, así como puede realizar una evaluación características a través de números y estadísticas.

Ejemplos de sociograma

  1. Sociograma 1

  1. Sociograma 2

  1. Sociograma 3

  1. Sociograma 4

  1. Sociograma 5