Un texto es un conjunto de símbolos que forman un código que, según un lenguaje, transmiten un mensaje que será recibido por un receptor, en ese caso, los lectores. Para que un texto pueda tener sentido necesita seguir las reglas de gramática del lenguaje en el cual está escrito.

Las personas que leerán el texto deben también comprender esas reglas, para poder interpretarlo de manera correcta.

Tipos de texto

 

Existen muchos tipos de textos que tendrán un objetivo sobre el lector. A continuación, describiremos los más relevantes:

  • Texto Descriptivo. Se usan para describir a una persona o situación para que así el lector logre visualizarlos en su mente como una realidad.
  • Texto descriptivo literario (retrato). Menciona las características de un personaje con el fin de conocer su ser e imaginarse su apariencia. Es típico en las novelas.
  • Texto descriptivo no literario. Se usa en los libros de historia, geografía, biología o cualquier rama. Tiene como fin describir un lugar o situación sin que refleje ninguna figura literaria.
  • Texto Narrativo. Son los que cuentan la historia de un personaje o sucesos que tendrán un inicio, intermedio y final.
  • Texto Argumentativo. Son escritos que tienen como objetivo persuadir a las personas para convencerlas de aceptar como cierta una idea, concepto o a realizar una acción.
  • Texto Expositivo. Describen conocimiento técnico sobre algún tema para que sea del entendimiento de quienes no lo conocen.
  • Texto Instructivo. Son los textos que contienen las directrices a seguir para realizar algo, como una receta de cocina o un manual de usuarios.
  • Texto informativo. Son aquellos textos que transmiten un hecho con cada detalle conocido al respecto. En ejemplo de ello son las noticias de un periódico.
  • Textos literarios. Son los textos que cuentan con mucha estética, tanto en la gramática como en la fonética. Se usa para crear obras de arte como poemas, cuentos, relatos y otros.

Otros tipos de textos son: científico, directivo, administrativos, humanísticos, publicitarios, periodísticos, digitales.

Ejemplos de textos

 

  • Texto expositivo:

La hembra, al llegar el buen tiempo, deposita en charcos y balsas de 2.000 a 7.000 huevos, dispuestos por parejas y unidos por una membrana gelatinosa que forma dos cordones. Al cabo de dos semanas, aproximadamente, nacen los renacuajos, que, para llegar a tener el aspecto de sus progenitores, deberán experimentar, en su cuerpo, una serie de transformaciones que se llama metamorfosis.

  • Texto descriptivo no literario:

Canaima posee una fauna muy variada, la cual está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Existen más de 300 especies endémicas en cuanto a la flora solo en La Gran Sabana. Se pueden presenciar espectaculares tepúyes (sobremesa montañosa), cascadas y palmeras de moriche. El Salto del Ángel se encuentra en el lado de los más grandes de tepuyes de Venezuela conocidas como Auyan-tepui.

  • Texto literario:

El viento es un caballo:

óyelo cómo corre

por el mar, por el cielo.

 

Quiere llevarme: escucha

cómo recorre el mundo

para llevarme lejos.

 

Escóndeme en tus brazos

por esta noche sola,

mientras la lluvia rompe

contra el mar y la tierra

su boca innumerable.

 

Escucha como el viento

me llama galopando

para llevarme lejos.

  • Texto argumentativo:

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas.

Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”

Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en YouTube.

Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.

¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.

  • Texto narrativo:

Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

– ¿Que has aprendido?

El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: “Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.”

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a….

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.’