Los textos descriptivos, como su nombre lo indica, son aquellos que describen y detallan algún objeto, lugar, situación, persona y más. Deben seguir ciertas reglas y su objetivo es hacer notar el aspecto, cualidades o defectos de lo que se habla o de la persona descrita.

Aunque suena fácil de hacer, un texto descriptivo se divide en varias categorías que indican para qué y cómo se debe redactar:

  • Descripción subjetiva: en el texto se nota la influencia del autor. Aquí se tomar las características que más le llame la atención de quien escribe y además da su punto de vista al respecto.
  • Descripción literaria: se usan palabras agradables porque el objetivo es que los demás sientan empatía por el objeto o persona descrita. El autor no emite su opinión ni usa tecnicismos.
  • Descripción estática: se usa para describir lugares u objetos cuyos datos siempre serán los mismos.
  • Descripción dinámica: se emplea para detallar procesos que cambian de estado y por tanto se usan verbos que se asocien con lugares, orientación y movimiento.
  • Descripción objetiva: omite la opinión de los autores y permite tener una visión más honesta y realista de lo que se describe.
  • Descripción técnica: usa tecnicismos y debe ser objetiva. Es usada en libros y revistas de ciencia y tecnología o temas similares en los que se necesitan datos reales.

En cualquiera de estos tipos de textos descriptivos se deben resaltar aspectos como género, altura, color, distancia, temperatura, olor, texturas, etc.

Ejemplos de textos descriptivos

  • Descripción de una persona

Es un hombre de estatura alta, aproximadamente 1.90 metros, figura fornida, cabello castaño oscuro, ondulado y algo grasoso.

La cara es afilada, su tez es morena, ojos grandes y de color café, su mirada era algo ingenua y labios gruesos.

  • Descripción de un animal (gato)

El más consentido de los felinos. Es de un tamaño pequeño, de aproximadamente 25 centímetros cuando se pone de pie y su largo promedio es de 46 centímetros, midiéndolo desde la cabeza hasta justo antes de la cola. Pesa aproximadamente 3,8 Kg.

Un animal adulto, llega a pesar entre 4 y 4,5 kg, Los fatos son muy posesivos, les gusta sentirse dueños del lugar.

  • Descripción de una casa (desde un anuncio clasificado)

Se renta casa con cocina al estilo americano, en la colonia Brisas del Mar en la capital del país. Queda a veinte minutos del centro comercial más grande de la ciudad.

Cuenta con tres habitaciones, dos principales y una para los huéspedes; tres baños y medio, cocina totalmente equipada, una sala de estar muy amplia y amueblada, estacionamiento para dos vehículos medianos y un lindo jardín con asador, piscina y un mini parque infantil.

  • Descripción de un automóvil

El vehículo es color rojo y de la marca Chevrolet, tiene tracción trasera, su motor está en la parte de adelante. Cuenta con una suspensión muy buena que no deja sentir el pavimento mientras se conduce.

En su interior, los asientos son de cuero sintético. Otorga una comodidad única, ideal para cinco pasajeros, dejando un buen espacio para las piernas y un espacio suficiente hacia el techo.

Su motor es de ocho cilindros, sin embargo, consume poco combustible es modelo 2008 y es automático. Tiene aire acondicionado y bolsas de aire de seguridad, la cajuela tiene 1200 centímetros cúbicos de espacio. Todo funciona, tal cual fue fabricado.

  • Descripción de una enfermedad

Tiene fiebre con un fuerte dolor de cabeza y garganta; no puede respirar muy bien, porque también congestión nasal. Las flemas no le dejan dormir porque tose toda la noche.

En las radiografías se muestran unas obstrucciones pulmonares y son afecciones que pronto pueden llegar al colapso pulmonar.