¿Qué es la abnegación?

Es considerado abnegación al acto de renunciar bajo su propia voluntad a todo, tanto a los intereses como los deseos propios. La abnegación puede llegar a verse como un sacrificio, pues es algo que se hace por otros y para otros. El individuo dispuesto a abnegarse es completamente ajeno al egoísmo, en su interior se encuentra el deseo y la voluntad de ayudar a otros de una forma desinteresada.

La abnegación no es algo que surge de la nada, no es que el individuo se levanta un día con la generosidad al cien por ciento. Abnegarse es todo un proceso, la persona debe ser fuerte mental, espiritualmente y poseer otro nivel de conciencia. Del mismo modo, debe existir un motivo o razón lo suficientemente importante para que una persona decida abnegarse y dejar de lado sus intereses y deseos personales.

Por lo general, el término “abnegación” se encuentra asociado con la religión pues, en este campo, es donde se encuentran los mayores ejemplos de abnegación. Sin embargo, el término también es visto como una virtud o un valor y es vinculado a la ascética. Por lo tanto, esta palabra no solo se aplica en la religión, pues también existen grandes ejemplos de abnegación en la cotidianidad.

Abnegarse como virtud o valor

Llega a ser vista como una gran virtud, el individuo posee el deseo de hacer el bien. Su sacrificio no busca complacer a nadie, ni a sí mismo, su sacrificio lo realiza por el bienestar y vida de alguien más. Este tipo de entrega es considerada por algunos como una virtud. No todos tienen la capacidad de desprenderse de las cosas que le satisfacen para sacrificarse por otros.

Además, la abnegación se considera una acción de efecto positivo, trae felicidad y es recibida como un regalo. Es valorada la persona que se priva de sus deseos con libertad y sin resentimiento. Su entrega toma un valor y un lugar especial para las personas que se benefician de ella.

Abnegarse en la región

En la religión esta actitud es muy bien conocida por estar presente en los sacerdotes y monjas. Son personas que deciden sacrificar una vida de matrimonio, hijos y familia por dedicarla a Dios. Además de esto, viven según lo dicta la palabra de Dios y sus mandamientos. Son fieles a Él, renuncian a todo aquello que va en su contra y no le agrada. Claro está, que todo esto sucede por la voluntad y anhelo de procurar un bien mayor a su prójimo.

Por otro lado, en la biblia existe un párrafo en el que Jesús pide a aquellos que en él creen, que se abnieguen así mismos. Esto quiere decir, al igual que los sacerdotes y las monjas, que no vivan por sus deseos si no por el contrario, que vivan conforme a lo que Dios manda.

Abnegación ascética

Para entender este tipo de abnegación, primero hay que entender a qué hace referencia la ascética. El ascetismo es una doctrina de carácter religioso, sin embargo, no es guiada por un dios. Sus principios son estrictamente filosóficos y espirituales, entendiéndose con esto que sus intereses dejan a un lado lo material.

En este sentido, se entiende que la abnegación ascética es aquella en la que el individuo renuncia a las cosas materiales. Su objetivo a diferencia de la abnegación religiosa, no es el bien de otros. Busca su bien personal, creciendo espiritualmente y actuando o viviendo según la moral.

Ejemplos de abnegación

En la religión:

  • Jesucristo, quien entregó su propia vida para la salvación de la humanidad.
  • La Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida al servicio de Dios ayudando a los menos favorecidos.

Como virtud o valor:

  • Una madre o un padre, quien decide hacer sacrificios para dar lo mejor a sus hijos.
  • Un médico o enfermera, quien corre el riesgo y sacrifica incluso su salud por el bien de los enfermos
  • Un militar o policía , quien arriesga su vida por defender su país o su ciudad.

En la ascética:

  • Un hombre que decide desprenderse de su auto por considerarse por algunos un bien innecesario.
  • Un joven que deja a un lado su teléfono porque consume sus días, impidiéndole expandir su espíritu.