¿Qué es la abstinencia?

Abstinencia es un concepto que hace referencia a la acción de prohibirse a sí mismo algo, evitar realizar alguna acción o consumir algún producto que pueda causar placer o satisfacción en un tiempo determinado. Hablar de abstinencia es hablar de la negación, abstenerse de hacer algo o renunciar a algo.

Este tipo de acción que contribuye a evitar realizar o consumir un producto determinado generalmente se da por creencias religiosas, mitos o por razones de ética o moral pudiendo ser de cumplimiento forzado u obligado. El término abstinencia procede del latín abstinentia, que derive del término abstemius, que se refiere al individuo que se abstiene de algo, este término es formado por el prefijo ab-, que figura lejos de y temum, que significa vino. El término en latín deriva del término griego y éste de los vocablos hebreos anneh, hissamor.

Tipos de abstinencia

  • Abstinencia sexual: se trata de la acción que realiza con el fin de evitar tener relaciones sexuales con otra persona. Esto incluye incluso el placer sexual propio. Generalmente este tipo de acciones se ve reflejada en las religiones más conservadoras y en aquellas personas que practican determinada actividad que les impide formar parte o dar espacio a ese deseo carnal que busca solamente la satisfacción del cuerpo.
  • Abstinencia alimenticia: este tipo de abstinencia se puede reflejar desde dos puntos de vista, en el aspecto religioso, a saber: cuando se le pide a los creyentes realizar ayunos, que no son más que abstenerse de consumir cierto tipo de alimento por un tiempo determinado y el que prohíbe la ingesta de cierto tipo de alimentos tales como la carne de cerdo en el caso de las religiones judías o musulmanas, quienes consideran al cerdo como un animal impuro. Otro tipo de abstinencia es la que observamos en el caso de los veganos quienes no consumen ningún tipo de alimento relacionado con la muerte de algún animal ya que todo ser vivo es sagrado para ellos.

Ejemplos de abstinencia

  1. Evitar el consumo de carne en semana santa para la religión católica.
  2. No consumir cerdo para los judíos.
  3. No consumir ningún tipo de carnes para los veganos.
  4. No consumir lácteos para los intolerantes a la lactosa.
  5. No consumir ningún tipo de bebida alcohólica o droga en el caso de los que han salido de algún episodio de adicción.
  6. Evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio en el caso de las religiones.
  7. Evitar usar argolla en las mujeres.
  8. Las mujeres de algunas religiones deben evitar exhibir su cuerpo o su rostro a las demás personas ya que solo deben hacerlo para su marido.
  9. Evitar la ingesta de café o bebidas negras en algunas religiones, tal como es el caso de los mormones.
  10. Ver televisión los días domingos.