¿Que son las acciones?

Acciones es un término que se emplea para definir las partes que constituyen el capital de una empresa. En este sentido, el capital social generalmente se divide en dinero cuantificable y en mobiliario o inmobiliario, cada uno de estos posee un valor determinado en el mercado, de acuerdo con ese valor, es la cuantificación de las acciones que determinan dicho capital.

Cuando una persona compra una acción o invierte en una empresa, automáticamente se convierte en accionista de ella siendo a su vez propietario. Cabe destacar que de acuerdo con la cantidad de acciones que posea será el nivel de jerarquía o participación económica que tenga dentro de la empresa.

Normalmente, quienes son accionistas de una empresa poseen algunos beneficios tales como el disfrute de derechos políticos, de los que se puede mencionar el derecho al voto que no es más que su decisión u opinión con respecto a las directrices o lineamientos que se llevan a cabo en una empresa. También tienen la posibilidad de disfrutar de beneficios económicos producto de las ganancias de la empresa así como utilidades, todo dependerá de la cantidad de acciones que posea dentro de la empresa.

Precio de acciones

El precio de una acción no es sinónimo de su valor. Lo que determina definitivamente la cotización de unas acciones es la oferta y demanda en el mercado. Una empresa emite una cantidad limitada de títulos, por lo que si hay más compradores que vendedores, subirá su precio.

La oferta y la demanda dependen de la valoración que los inversores hacen sobre la empresa que emite las acciones. Los principales factores de los que depende esta valoración son las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad, su tasa de crecimiento y la evolución prevista de los tipos de interés. Y otros factores más generales también influyen, como las expectativas sobre la evolución económica y la confianza de los inversores.

Características de las acciones

  • Las acciones, sea cual sea su presentación tiene un valor en el mercado que puede fluctuar.
  • Las compras o ventas de acciones se consideran como inversiones.
  • La adquisición de acciones no son sinónimo de garantía de ganancias.
  • La conservación de las acciones de parte del accionista son por tiempo ilimitado, siempre y cuando la empresa no se declare en quiebra.
  • El valor de las acciones determina de acuerdo con la oferta y demanda del mercado.
  • Al adquirir acciones, formas parte de grupo de dueños del capital social que conforma la compañía.
  • Cualquier persona hábil en derecho es capaz de comprar acciones.

Ejemplo de acciones

  1. Ordinarias: le permiten participación patrimonial al accionista así como derecho a voz y voto dentro de las juntas corporativas.
  2. Preferentes: acciones con tasas fijas con sistema de preferencia de pago, estando por encima de las comunes.
  3. Con voto limitado: este tipo de acciones solo le permiten al accionista, beneficios económicos y de acuerdo a ciertas ocasiones y derecho a voto dependiendo del tema a tratar.
  4. Convertibles: son aquellas acciones que pueden convertirse en bonos.
  5. De industria: este tipo de acciones se caracteriza porque en lugar de aportar capital dinerario, aportan prestación de servicio o trabajo determinado y a cambio de esto reciben acciones en la empresa.
  6. Liberadas: son aquellas que no necesitan de pago de tenedor alguno y esto debido a que se trata de un pago que debió ser realizado anteriormente.