¿Qué es un anacronismo?

El término de ‘anacronismo’ o ‘anacrónico’ deriva del griego ‘anachronikós’, el cual significa algo así como ‘contra tiempo’. La palabra hace referencia a algo que está fuera del tiempo o período al que realmente pertenece. Por lo tanto, un anacronismo es aquello que, debido a sus características, no concuerda con la época en la que se halla; es aquello que está fuera de su tiempo.

Tipos de anacronismo

Existen dos tipos principales de anacronismos, los cuales son los siguientes:

  • Paracronismo: Por un lado, el paracronismo es aquél anacronismo que se da cuando un elemento propio de un período pasado se encuentra en un período posterior al que no pertenece. Por lo general, cuando se presenta este tipo de anacronismo se suele decir que es algo anticuado, arcaico, u obsoleto, dependiendo del ámbito en el que se presente el paracronismo.
  • Procronismo: En cuanto al procronismo, cabe señalar que este término no se encuentra aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española. Pese a esto, el término se emplea para hacer referencia a un elemento de una época posterior que se halla en un período anterior. Un ejemplo de esto sería un teléfono inteligente en los tiempos del imperio romano.

El anacronismo presente en distintos ámbitos

Los anacronismos pueden encontrarse en diferentes ámbitos, ya sea en la sociedad, en nuestro día a día, en la literatura, el cine y demás. En el primer caso, se puede decir que un anacronismo social puede ser la existencia de la monarquía en algunos países. Este tipo de gobierno era el que reinaba en el pasado, siendo sustituido por la política actual.

Otro tipo de anacronismo social podría ser el pensamiento machista de que el hombre es el que debe salir a trabajar mientras que la mujer debe quedarse en casa encargándose del hogar y los hijos. En la actualidad, gran parte de la sociedad no se rige por este pensamiento. A día de hoy se sabe perfectamente que tanto hombre y mujer pueden trabajar o hacerse cargo de las tareas del hogar y la crianza de los hijos.

En la literatura y el cine también es posible encontrar numerosos anacronismos. Estos pueden presentarse ya sea por el lenguaje empleado o por elementos que no concuerdan con el período en el que se desarrollan los hechos. Cuando se usa un lenguaje anacrónico, por lo general se hace a plena consciencia. Esto, con el propósito de que el público pueda comprender la historia y los diálogos entre los personajes.

Sin embargo, hay muchos casos en los que los anacronismos se presentan debido al desconocimiento por parte de los autores acerca del período o época en las que desarrollan sus tramas. Cabe mencionar que los anacronismos suelen emplearse como elementos humorísticos en las comedias.

Ejemplos de anacronismos

  • En la película ‘Titanic’, Jack, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, menciona el Lago Wissota. No obstante, este lago artificial no había sido creado sino hasta 5 años después de la tragedia del Titanic.
  • Otra película en la que se puede ver un anacronismo es en la de ‘El Cid’. En dicha película se habla de España, lo cual resulta anacrónico. Para la época en la que se ambienta la película, España no era conocida con ese nombre sino como ‘Castilla’.
  • En los dibujos animados de ‘Los Picapiedras’ se pueden apreciar varios anacronismos. En estos dibujos se presentan electrodomésticos y otros objetos modernos en una versión prehistórica.
  • Una persona que aún utilice discmans, tocadiscos u otro objeto perteneciente a las viejas tecnologías estaría usando tecnología anacrónica. Este tipo de tecnologías se encuentran obsoletas debido a la existencia de los reproductores MP3 y MP4.
  • Algunas personas se sienten anacrónicas, pues creen fervientemente que no pertenecen a la época en la que viven en la actualidad.
  • Los abuelos y abuelas pueden llegar a sentirse anacrónicos a los tiempos actuales a causa de la dificultad que les supone adaptarse a las nuevas tecnologías.