¿Qué quiere decir analfabeta?

Se dice que alguien es analfabeta cuando no posee ningún conocimiento acerca de la lectura ni la escritura, es decir, no sabe leer ni escribir. En la actualidad, la tasa de analfabetismo a nivel mundial es bastante reducida, pues los gobiernos han procurado hacer lo posible por alfabetizar a la población. También se le llama analfabeta a una persona que no posea conocimientos sobre algún tema en específico.

Debido a la importancia que tiene el saber leer y escribir, el analfabetismo se considera como una epidemia que pone en riesgo el progreso y la libertad de cada individuo. Una persona analfabeta será incapaz de leer sus derechos, no podrá tomar un periódico para leer las noticias ni escribir un Currículum Vitae para buscar empleo.

Si se analizan todos los posibles escenarios en los que un analfabeto no podrá entender algo escrito o completar un formulario, se puede hacer una idea clara de lo fundamental que es en la actualidad el saber leer y escribir.

No obstante, cabe resaltar que el saber leer y escribir es lo más básico de la alfabetización (lo contrario al analfabetismo). Además de esto, se requiere de una buena comprensión lectora, de lo contrario, se presentaría un analfabetismo funcional, un tipo de analfabetismo.

Tipos de analfabetismo

Como se acaba de mencionar, existen tipos de analfabetismos, entre los cuales se encuentran el analfabetismo funcional y el analfabetismo digital. Ambos tipos de analfabetismos requieren atención, ya que en la actualidad no solo basta con saber leer y escribir, pues también importante saber usar los medios digitales.

  • Analfabetismo funcional: Este tipo de analfabetismo se refiere a las personas que tienen problemas de comprensión lectora. Esto quiere decir que, si bien conocen las letras y poseen conocimientos de lecto-escritura, son incapaces de usarlos de forma práctica. Un individuo con analfabetismo funcional no podrá leer de manera fluida, escribir un texto legible, entender las señalizaciones y demás.
  • Analfabetismo digital: Por su parte, el analfabetismo digital hace referencia a quienes no pueden interactuar con los medios digitales por falta de conocimientos. Un analfabeta digital lo es, posiblemente, por la falta de contacto con las nuevas tecnologías, es decir, no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con los medios digitales.

Una población analfabeta supone un atraso económico y social, es por ello que los gobiernos han establecido la educación primaria como obligatoria. En la primaria, los niños y niñas reciben la educación necesaria para aprender a leer y escribir. Por supuesto, también es esencial que los padres y/o representantes fomenten la lectura y la escritura en los niños del hogar.

En cuanto a la alfabetización digital, para que esta se lleve a cabo, se requiere que las personas tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Asimismo, es fundamental emplear las prácticas de enseñanza más adecuadas para cada individuo.

Ejemplos de analfabeta

  • Una persona analfabeta será incapaz de rellenar formularios en el banco.
  • Al no saber leer, no podrá comprender muchas señalizaciones que contienen texto.
  • Las personas analfabetas no pueden sacar provecho a los medios digitales ya que no pueden acceder a los sitios que sean de su interés ni usar redes sociales.
  • Debido a que no saben leer ni escribir, tampoco pueden leer ni escribir mensajes de texto.
  • En un restaurante, un analfabeta no podrá leer qué platos hay en el menú.
  • El uso de transporte público también puede dificultarse, pues tendrá que recurrir a otras personas para saber qué metro o autobús tomar.

Otros usos del término ‘analfabeta’ pueden ser los siguientes:

  • Luis definitivamente no sabe nada de música, es un analfabeta del tema.
  • Sé mucho acerca del cine; comparados conmigo, los demás son unos analfabetas.
  • No tengo idea de repostería, soy un completo analfabeta al respecto.