¿Qué es un análisis?

Un análisis se refiere al proceso que se realiza para descomponer un todo con la finalidad de estudiar con mayor profundidad cada uno de sus elementos. A través del análisis es posible examinar de manera minuciosa cada una de las características, elementos, estados y demás factores que forman parte de un tema en concreto.

El acto de analizar u observar permite el análisis, lo cual puede llevarse a cabo en distintos ámbitos. Gracias a esto, el ser humano ha podido descubrir muchas de las leyes que rigen al universo. Cabe señalar que, si bien el análisis se asocia habitualmente a la ciencia, este proceso puede aplicarse en casi cualquier campo, temática y demás.

Tipos de análisis

Al emplearse en distintos ámbitos, es posible distinguir una gran cantidad de tipos de análisis. Aun así, cada tipo, en esencia, consisten en lo mismo: analizar de modo detallado cada elemento que forma parte de un todo.

Químico

El análisis químico busca comprender la materia y las reacciones que se presentan tras exponer una sustancia o materia con otra. Para realizar este tipo de análisis se requieren de instrumentos especializados y técnicas de laboratorio.

Artístico

Este tipo de análisis tiene como propósito interpretar cualquier expresión artística. La interpretación que le dan las personas a una obra de arte es subjetiva, por lo tanto, al analizarla, cada individuo llegará a una conclusión diferente.

Clínico

En este caso se busca analizar con detenimiento a un paciente. Para esto, al paciente se le realiza una evaluación, así como exámenes y pruebas. Todo esto, con la finalidad de lograr hallar las causas de sus malestares y/o enfermedades, así como los posibles tratamientos a indicar.

Financiero

Se estudia todo lo relacionado a las finanzas de una empresa u organización. Por ende, el capital, los bienes, así como las deudas, gastos y los activos, son estudiados de forma exhaustiva. Este tipo de análisis lo realizan las empresas de forma anual, permitiéndoles conocer con exactitud el estado general de sus finanzas.

Análisis cuantitativo y cualitativo

En cada tipo de análisis se toman en cuenta las distintas características que conforman el todo; dependiendo de lo que se tome en cuenta, la forma de analizar puede ser cualitativa o cuantitativa. En el primer caso, se analizan las características cualitativas del objeto o fenómeno de estudio, es decir, su naturaleza, comportamiento, entre otras.

Por su parte, al analizar de forma cuantitativa se toman en cuenta las cifras relacionadas al objeto o fenómeno de estudio. Estas cifras pueden ser el peso, la cantidad, el volumen y demás.

Otros tipos de análisis

  • Teórico: También llamado análisis conceptual, consiste en analizar cada uno de los conceptos o bases de un tema en específico.
  • Experimental: En este caso, a diferencia del anterior que se centra solo en conceptos, en el experimental se requiere de una experimentación. Para analizar de este modo se debe reproducir en un laboratorio el fenómeno que se desea estudiar, todo bajo condiciones controladas.
  • Formal: Se estudia todo lo referente al fenómeno u objeto de estudio, tanto características como contexto, origen y mucho más.
  • Estructural: Analiza la estructura de un objeto y cada una de sus partes. Se centra en el estudio de la parte externa de lo que se quiere analizar.
  • Exhaustivo: En este tipo de análisis se realiza un estudio minucioso y exhaustivo de cada uno de los elementos que forman parte de lo que se desea estudiar. Se tienen en cuenta todas las variables posibles y se analizan por separado todos los componentes del todo.

Ejemplos de análisis

  • En los laboratorios se analizan las muestras de sangre, heces y orina para hallar cualquier irregularidad en la salud de los pacientes.
  • Cuando se realiza un estudio estadístico es necesario analizar las cifras recolectadas.
  • Cuando se desea demostrar lo eficaz de un modelo teórico, se realiza un análisis teórico.
  • Al realizar encuestas, se deben analizar los datos recolectados para su posterior interpretación.