Anatomía Humana

Se denomina anatomía humana al área de la medicina que se encarga de estudiar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano desde una visión macroscópica. Esto quiere decir, que se centra en los órganos y sistemas que pueden captarse por el ojo humano sin requerir el uso de un microscopio. En este sentido, el término anatomía tiene un significado orientado a “cortar o diseccionar para ver”. Por tal motivo, la anatomía humana emplea la disección de un cadáver, pues, sólo así se logra observar y estudiar exitosamente los órganos y sistemas.

De igual manera, la anatomía humana se basa en principios biológicos para comprender la interacción entre los órganos y sistemas. No obstante, esta área también estudia la relación del hombre con el ambiente en el que se desenvuelve. Esto incluye la forma en que avanza y se desarrolla el cuerpo, así como también, las complicaciones o enfermedades que se van presentando. Ahora bien, otra de las finalidades de la anatomía humana, junto a la anatomía animal, es conocer las similitudes y diferencias entre estas dos especies.

Por otro lado, es necesario mencionar que anatomía humana ha sido subdividida para garantizar practicidad. Por un lado, se encuentran las ramas o especializaciones que son orientadas en estudios con una visión específica. Mientras que por otro lado, se hallan los sistemas que estudian áreas concretas, como los músculos, los huesos o los nervios. Del mismo modo, esta subdivisión del estudio y observación del cuerpo humano puede nombrarse como regional o sistemático. Facilita la concentración de quién estudia la anatomía humana y evita la confusión.

Ramas y tipos de anatomía

Entre las distintas ramas y tipos de anatomía humana se encuentran las siguientes:

Anatomía descriptiva

La anatomía descriptiva secciona o divide el cuerpo por sistemas y aparatos para describir su forma y función. Este tipo de anatomía se centra en el estudio y caracterización morfológica del cuerpo humano. Incluye la ubicación, el tamaño y los compone componentes que integran los órganos y sistemas.

Anatomía Topográfica

Esta rama de la anatomía divide el cuerpo humano por segmentos, por ello, también se le nombra como anatomía segmentaria. Se encarga de describir y expresar el funcionamiento o forma del cuerpo por regiones. Por ejemplo: la región de la cabeza, la región del tórax o la región de las extremidades.

Anatomía de desarrollo

Su principal objetivo es estudiar cómo el cuerpo humano va evolucionando, creciendo y desarrollándose desde el momento de su concepción. Evalúa y analiza los cambios físicos, orgánicos y sistemáticos que atraviesa un individuo hasta su último día de vida. Un ejemplo de este tipo de anatomía es la embriología o la morfogénesis.

Anatomía funcional

Como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las funciones realizadas por el cuerpo. Se centra en el ‘qué’, el ‘cómo’ y el ‘para qué’ de cada organismo, sistema o estructura, explica de modo detallado cada una de estas interrogantes.

Anatomía Superficial

La anatomía superficial tiene como objetivo estudiar y comprender las estructuras morfológicas del cuerpo humano. Esto quiere decir que se centra en los órganos que presentan relieve como es el caso de los músculos y huesos, incluso, la piel.

Anatomía bioscópica

Su nombre hace referencia al método e instrumentos empleados para llevar el estudio anatómico. Se apoya de herramientas médicas y especializadas para ser introducidas en el cuerpo humano, esto con el objetivo de estudiar y evaluar el órgano o sistema desde adentro. Un ejemplo de esto son las endoscopias y las laparoscopias.

Anatomía clínica

Esta área de la medicina estudia la anatomía del cuerpo desde sus afecciones y enfermedad. Se concentra específicamente en el diagnóstico y tratamiento a emplear en caso de presentarse algún tipo de problema en el organismo.

Anatomía imagenología

Es el tipo de anatomía es la que se aplica por medio de imágenes del cuerpo humano. Estudia y descubre anomalías en el interior del organismo sin necesidad de realizar una cirugía exploratoria, un ejemplo de imagenología se encuentra en las radiografías.

Anatomía comparada

Esta es empleada para el estudio de las diferencias y similitudes entre seres humanos y animales. Compara el funcionamiento, desarrollo y evolución de los cuerpos así como también la relación existente entre ellos.

Anatomía Forense

Su objetivo principal y específico es conocer, evaluar y analizar las circunstancias por las que un ser humano falleció, ya sean accidentales o naturales. Esta labor es empleada por médicos forenses y criminólogos.

Anatomía artística

Esta se basa en la compresión de la forma y proporción del cuerpo, su objetivo es representar a través de algún tipo de manifestación artística la figura humana. Por lo general los dibujantes y pintores son los que profundizan en la anatomía humana.

Ejemplos de sistemas y aparatos que estudia la anatomía humana

  • Sistema inmunitario o defensas contra enfermedades.
  • Sistema nervioso, el encargado de enviar y procesar la información que dirige el funcionamiento del cuerpo.
  • El sistema cardiovascular, incluye el corazón, las venas y las arterias.
  • Sistema muscular, se encarga del movimiento del cuerpo.
  • Aparato digestivo, procesa los alimentos.
  • Aparato reproductor, incluye e involucra los órganos sexuales.
  • El aparato respiratorio, encargado de procesar el oxígeno que ingresa al cuerpo.