¿Qué es la anatomía?

La anatomía se conoce como la ciencia encargada de estudiar y entender la estructura y funcionamiento del cuerpo de un ser vivo. Por lo general es un término aplicado a las ciencias biológicas o naturales. No obstante, también puede usarse para hacer referencia a la estructura física e interna de un objeto inanimado. Sin importar el ámbito en el que se aplique, esta ciencia se centra principalmente en describir procesos y la relación existente entre ellos. De igual modo, explica la morfología y fisiología, toma en cuenta todos los factores asociados al cuerpo.

En este sentido, la palabra anatomía según la traducción del griego significa diseccionar. Esta atribución al término es dada a raíz de la manera en que se lleva a cabo un estudio anatómico, a través de la disección. Sin importar el origen del cuerpo, sea este animal o humano, siempre será necesario que se explore y estudie por medio de este proceso. Por otro lado, es necesario mencionar que la persona que lleva a cabo este tipo de estudio es llamada anatomista o anatómico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anatomía?

  • Humana: La anatomía humana se centra únicamente en el estudio del cuerpo humano desde su escala macroscópica. Investiga y describe su estructura morfológica desde lo básico. No observa ni pretende los tejidos o células, ya que existe una ciencia específica que estudia estos.
  • Animal: Usada en el área veterinaria y zootecnia para el estudio y comprensión de las partes internas y externas de una animal. Pretende entender y describir la estructura, el tamaño y disposición de los órganos que componen un animal.
  • Vegetal: Generalmente este tipo de se debe estudiar desde el microscopio. Busca entender la estructura de tejidos y células que componen las plantas, se aplica en la botánica desde la embriología de las plantas y la palinología.

Subdivisiones

  • Anatomía aplicada: Su objetivo se centra principalmente en entender la estructura y funcionamiento de los órganos que componen un ser vivo. Investiga las enfermedades que afectan el organismo y busca sus posibles tratamientos. Para ejercer esta práctica es indispensable conocer a profundidad el cuerpo.
  • Anatomía Fisiológica: Esta subdivisión posee la tarea de entender, analizar y explicar todos los procesos funcionales que lleva a cabo un ser vivo.
  • Anatomía patológica: Se encarga de estudiar y analizar desde los cuerpos microscópicos y macroscópicos posibles enfermedades y cómo diagnosticarlas. Este tipo se aplica y usa en el área médica.
  • Anatomía comparada: Como su nombre lo indica, se encarga de comparar e identificar las diferencias y similitudes que hay entre los seres vivos. La medicina y la paleontología son las áreas que más usan este tipo de anatomía, se interesan por la morfología y estructura del cada cuerpo.
  • Anatomía descriptiva: Tiene como objeto investigar y estudiar los órganos de un ser vivo, pretende describir su forma y aspecto, deja a un lado su funcionamiento. Es importante que se tenga en cuenta que este tipo estudia de manera específica y precisa cada órgano o sistema, dedica el tiempo para describirlos.
  • Anatomía del desarrollo: Su objeto de estudio se orienta estrictamente a la formación y desarrollo de un ser vivo. Estudia cómo se procrea, fertiliza y evoluciona hasta el nacimiento, en pocas palabras, observa el desarrollo embriológico.

Ejemplos de anatomía

  • La anatomía ósea de un cuerpo, explica cómo funcionan y se unen los huesos entre sí.
  • Anatomía arterial, a través de ella se entiende cómo circula el oxígeno, las células y nutrientes por todo el organismo.
  • Anatomía muscular, se encarga del movimiento de órganos y extremidades.
  • La anatomía nerviosa que envía las señales de movimiento y funcionamiento por todo el cuerpo.