En las granjas no solo se requieren los cuidados de alimento y limpieza, sino que también se deben tomar medidas de prevención contra los depredadores, aún más cuando se están criando aves domésticas. Por eso hoy te mencionaremos cuáles son los animales que comen gallinas. De esta forma sabrás qué tipo de protección necesitarás para el gallinero.

Ejemplos de animales que comen gallinas

Estos son algunos animales que comen gallinas, los detalles te servirán para identificar verificar cuál de ellos es el depredador.

  1. Perros

Son animales carnívoros y algunos son grandes cazadores por instinto. Así que si el perro interactúa con las gallinas, puede ser perjudicial. Es importante estar presente cuando se quiere introducir a un perro, para supervisar el comportamiento que tiene con las gallinas. Si no es perjudicial, igual es importante proteger a las gallinas de algún perro cercano a la granja.

¿Cómo saber que es un perro el que se come a las gallinas? Una de las señales es que la gallina desapareció completamente, esto ocurre porque la costumbre de ellos es la de matar y esconder sus presas.

  1. Coyotes

Estos mamíferos carnívoros son unos de los animales que atacan gallinas y cuando hay en los alrededores de la granja, se recomienda instalar una cerca lo suficientemente resistente como para que ellos no la rompan, ya que estos caninos tienen una mandíbula fuerte con dientes afilados y patas fuertes.

Otra peculiaridad en los coyotes, son sus increíbles saltos, ya que pueden alcanzar los dos metros de altura, por lo que es necesario que la cerca sea muy alta y asegurar la protección total.

Si no sabe qué animal se está comiendo sus gallinas, pero ha notado que diariamente desaparecen, puede que se trate de un coyote.

  1. Gato montés y gato doméstico

El gato doméstico no tiene la fuerza para cazar gallinas, aunque sí puede atacar a los pollos pequeños y las gallinas de razas miniatura que estén a su alcance.

Es importante mantener a las gallinas en espacios cerrados y así evitar que los gatos interactúen con ellas, en especial cuando alrededor de la granja hay gatos montés pues estos sí son un verdadero peligro para las gallinas. Atacan hacia la yugular y las matan.

Si no sabes cuál es el animal que está atacando a tus aves de corral, puedes determinar que se trata de un gato montés, ya que ellos suele hacer rasguños para cubrir su presa. Estos rasguños son los que te mostrarán que un gato asecha el gallinero.

  1. Zorros

Conocidos por atacar las aves de corral. Son animales ingeniosos y fuertes. Poseen una gran astucia y planifican estrategias de ataque. Cavan, trepan cercas y descubren todos los lugares por donde pueden escapar.

También se identifican por masticar alambres de metal delgado, así que el corral debe estar muy bien elaborado contra ellos. Para evitar que este animal ataque a las gallinas, es importante tener una cerca de al menos 2,5metros de alto y un fondo cementado.

Puedes identificar que es un zorro el que mata a las gallinas, cuando han matado a varias a la vez y no hay rastros de ellas. Esto ocurre porque su costumbre es la de matar y luego enterrar para comer después.

  1. Mapaches

Este tipo de mono, es muy hábil con las manos. Así que si las aves están dentro de un corral de malla, este animal puede tomar las más cercanas cuando estén desprevenidas, arrancando sus patas o su cabeza. Por este motivo se les identifica como animales que comen cabezas de gallinas.

Así que si encuentras a las gallinas sin cabezas o sin patas, probablemente fue un mapache que se las comió y se fue, pues al estar dentro de mallas, es lo único que pueden alcanzar y en algunos casos pueden tomar a los pollitos y los sacan completos a través de la malla.

  1. Comadrejas

Si quieres saber qué animal mata gallinas y no se las come, la comadreja es tu respuesta. Este mamífero solo está interesado en los órganos internos de la gallina. En ocasiones solo se comen una parte. Su estrategia es la de morder la base del cráneo de la gallina, hasta cortar la médula espinal.

Las gallinas quedan intactas, pero con los órganos consumidos. Cuando esto ocurre, puede que una comadreja esté merodeando el corral.

  1. Mofetas

Son también llamados zorrillos o mapurites. Es un mamífero omnívoro que es capaz de alimentarse de mamíferos de tamaño pequeño. Las aves también son parte de la dieta, por lo que si hay una mofeta cerca, puede que ataque a las gallinas. Sin embargo, normalmente se le dificulta cazarlas, pero pueden dejarlas heridas y comer sus huevos, dejando las cáscaras.

  1. Zarigüeyas

Estos marsupiales son muy conocidos como ladrones de nidos y grandes escaladores. No obstante, aunque en su dieta incluyen las aves, este animal prefiere saborear los huevos de gallina. Pero sí comen pollos pequeños.

  1. Serpientes

Usualmente los ataques a los gallineros, es debido a serpientes, ya que tienen la capacidad de entrar por aberturas pequeñas, saben esconderse muy bien y atacan por sorpresa.

Para evitar que estos reptiles se coman a las gallinas, es importante que se construya un gallinero resistente, con aberturas en las puertas de menos de 1/4 de pulgada y mantener limpio el corral, evitando lugares donde puedan esconderse.

Las serpientes tragan completo, se comen a las gallinas y los huevos, sin dejar cáscaras ni rastros.

  1. Halcones

Estas aves cazan fácilmente a las gallinas desde arriba. Son aves que atacan durante el día, por eso es importante que las gallinas tengan un lugar donde refugiarse ante el ataque de los halcones. Los refugios de madera son una buena opción y también lugares con mallas en el techo que puedan protegerlos.

  1. Búhos

Estas aves de rapiña cazan de forma nocturna sin dejar ningún rastro, ya que su tamaño le proporciona la fuerza para atacar a las gallinas y transportarlas. En algunos casos, aunque el gallinero está protegido, la fuerza de estas aves le permite entrar al gallinero y llevarse la gallina o el pollo.

  1. Osos

Este mamífero de gran tamaño no tiene dificultad para entrar al gallinero. Entran por la puerta, pues la arrancan con su increíble fuerza. Se identifican por el desorden luego de comer, ya que dejan los cadáveres e intestinos tirados por todos lados. Otra huella que dejan es su gran estiércol, ya que su rápida digestión hace que este animal defeque inmediatamente luego de alimentarse.

El gallinero se protege al colocar campanas alrededor, ya que si hay perros en la granja, éstos alertarán al propietario que hay un ataque de oso.