La fauna terrestre tiene especies innumerables, fantásticas y dignas de conocer, cada una tiene una especial condición, hábitat y peculiaridad, así que si te interesa acercarte a ellas puedes comenzar por los animales que comiencen por la letra R.

No son muchos los animales que comienzan por la letra R, pero cada uno de ellos te sorprenderá con sus características, e inclusive conocerás a varios de ellos.

Nombres de animales mamíferos que empiecen por R

Los animales mamíferos tienen glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías hasta cierto tiempo en el cual los más pequeños son capaces de alimentarse completamente por ellos mismos.

Estos animales se encuentran distribuidos por todas partes del planeta muchos de ellos están en tierra firme, otros en el agua y algunos de ellos vuelan. Veamos los mamíferos que empiecen por R.

  1. Ratón: Pequeño roedor de cola larga, con un hocico puntiagudo y pelo corto duro.
  2. Ratón andino: su hábitat pertenece a la cordillera andina y se alimenta de pequeños arbustos e insectos.
  3. Ratón común: probablemente es la segunda especie con el mayor número de animales distribuidos en todo el planeta.
  4. Ratón de laboratorio: son especies utilizadas en la experimentación, por norma son albinos.
  5. Ratón casero: roedor muy pequeño que habita junto al hombre en hogares, bodegas, campamentos, etc.
  6. Ratón almizclero: es un roedor pequeño que se alimenta de avellanas huele a almizcle y habita en Europa.
  7. Rata chinchilla: se parecen a la chinchilla por su color y pelaje, pero corporalmente son una rata.
  8. Rata topo lampiña: o rata topo desnuda, este mamífero regula su temperatura por la falta de pelaje. Es originario de África.
  9. Rata negra: su hábitat lo comparte con las ratas grises o de alcantarillas, es originaria de Asia tropical.
  10. Rata nutria colorada: el nombre se debe a su comportamiento acuático y pelaje de color rojo o acanelado.
  11. Reno: es el animal símbolo de la navidad, es originario del polo norte y el número de especies cada día es menor.
  12. Rebeco: es una especie de siervo que vive en montañas y consume gramíneas.
  13. Redunca: puede llegar a medir 75 cm y pesar 50 kg. Vive en praderas y es herbívoro.
  14. Rinoceronte negro: es una especie más pequeña que el rinoceronte blanco y uno de los mamíferos más grandes que habita en África, actualmente se encuentra en peligro de extinción.
  15. Rinoceronte de labio Ganchudo: conocido también como rinoceronte negro.
  16. Rinoceronte blanco: después de los elefantes es la especie más grande y más pesada sobre la tierra, está en peligro de extinción.
  17. Rubia gallega: es una vaca originaria de Galicia cuyo pelaje es rojizo.

Animales voladores que empiecen con R

Los animales voladores poseen patas para mantenerse en pie y utilizan sus extremidades delanteras para volar; aunque no todas pueden hacerlo. Habitan en cualquier parte del globo terráqueo. Veamos algunos de ellos.

  1. Ratonero de cola roja: es una especie de halcón que habita en Estados Unidos. Consume otras aves, roedores y otros mamíferos pequeños.
  2. Reinita: es un ave muy pequeña y activa, vive en los bosques y jardines del trópico.
  3. Ratites: se trata de un ave grande no voladora y se le conoce como ñandú, avestruz o emu, según se encuentren distribuidos en el planeta.
  4. Robin: se le conoce como zorzal migratorio, zorzal real, robin americano y otros. Está en peligro de extinción con grado de preocupación menor.
  5. Ruiseñor común: habita en los bosques profundos y se conoce de él por sus cantos, silbidos y otros sonidos que emite fuertemente.
  6. Rascador: su nombre se debe a que siempre rasca el suelo para encontrar alimentos en los bosques.
  7. Raspahoja: habita en los bosques entre hojarascas, es un ave pequeña de color marrón difícil de observar.
  8. Rabilago ibérico: conocido como rabúo, habita en la península ibérica y tiene una cola larga con respecto a su cuerpo.
  9. Reyezuelo: el contraste de colores verdes, amarillos y naranjas cubre su plumaje, además, tiene una corinilla negra en la cabeza.
  10. Rara: es un ave que habita en el suroeste de América del sur, se alimenta de frutos, hojas e insectos.
  11. Rascón: conocido como rascón europeo que vive en los humedales y se caracteriza por su plumaje pardo con gris azulado y un pido largo y rojizo.
  12. Roquero solitario: es un ave preciosa de las que el macho tiene un plumaje azul intenso, canta cuando está en celo y se alimenta de insectos y vegetales.

Animales que viven en el agua que empiecen con R

Los animales que viven en el agua poseen branquias para respirar, aletas y su cuerpo está cubierto de escamas. A continuación, algunos de ellos.

  1. Rodaballo: conocido como rapante, es un pez achatado criado con técnicas de piscicultura marina, su carne es blanca y poco espinosa.
  2. Rutilo: su hábitat es en aguas salobres, dulces y poco profundas, se aprecia como rico alimento.
  3. Raya de río: habitan en mares de América del sur, pero se encuentran mayormente en la cuenca del Amazonía. Su gran tamaño y forma aplanada y redondeada le caracterizan.
  4. Relojito: se encuentra distribuido en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, son comestibles y de un color naranja intenso.
  5. Rémora: es un pez marino que vive adherido a tiburones, tortugas e inclusive se les ha visto en barcos. Se le puede observar nadando solo.

Animales anfibios que empiecen con R

Los animales anfibios pueden vivir dentro y fuera del agua; algunos comienzan su evolución en el agua y terminan viviendo en la tierra. Estos son algunos.

  1. Rana: las especies de rana tienen la piel rugosa, patas traseras largas para saltar, son excelentes nadadoras y las hay de muchas tonalidades de acuerdo al hábitat donde se encuentren.
  2. Renacuajo: es la larva del anfibio que evoluciona en las primeras etapas en el agua y al alcanzar la madurez registran una metamorfosis para adaptarse al ambiente fuera del agua.
  3. Rana africana: se distingue por tener tres uñas en sus patas traseras, que le sirven para raspar el fango y ocultarse rápidamente.