Hay muchos animales que migran  a lo largo de todo el año. La migración animal es un proceso en el cual muchas especies del reino animalia se desplazan de un lugar a otro en búsqueda de alimentos o de parejas para aparearse. Este fenómeno se genera en ciertas temporadas del año y en algunas zonas del planeta.

No todos los animales necesitan migrar para conseguir recursos o para desenvolverse según sus características biológicas. Solo una parte de la población animal y solo en algunas áreas geográficas son comunes las migraciones.

Causas de la migración en los animales

Existen causas que obligan a los animales a desplazarse y que van más allá de su instinto. Por otro lado, hay especies que lo hacen cada cierto tiempo debido a su instinto o la “invasión humana” de su hábitat.

Migran mamíferos, invertebrados, aves, peces y anfibios, es decir, casi todas las especies de animales que simplemente tengan necesidades relacionadas con algunas de estas causas comunes:

  • Supervivencia. El instinto de supervivencia los conduce a otros lugares donde su vida no corra ningún riego aparente. Además, también hace referencia a la preservación de la especie por medio de la reproducción. Buscar pareja para poder aparearse es otra de las causas importantes de migración.
  • Cambios del clima. Según la temporada del año, sobre todo en invierno y verano, muchos animales se trasladan a otros espacios donde la temperatura sea más adecuada para su organismo. Algunos se mueven en invierno a zonas más cálidas, por ejemplo. Otros en verano o sequía viajan para poder encontrar agua o alimentos que por el clima no se pueden producir.
  • Trabajo humano. Procesos industriales, la tala de árboles o la construcción. Estos factores pueden generar en los animales la necesidad de irse a otro lugar, ya que su hábitat se ha visto afectado.
  • Por instinto. Debido a factores neurofisiológicos estrechamente relacionado a la selección natural.

Ejemplos de animales que migran

A continuación, verás ejemplos de animales que migran y algunos lo hacen por muchos kilómetros o millas náuticas, otros solo se mueven por espacios de apenas horas de distancia.

  1. Águila pescadora
  2. Albatros viajero
  3. Alcaudón común
  4. Loros
  5. Antílope
  6. Arenques
  7. Almirante rojo
  8. Platijas
  9. Bacalaos
  10. Atún
  11. Ballena franca austral
  12. Ballena jorobada
  13. Barnacla cuelliroja
  14. Caguama
  15. Cangrejo
  16. Cebra
  17. Cigüeña blanca
  18. Cisne cantor
  19. Colibrí de garganta roja
  20. Charrán
  21. Chorlito dorado chico
  22. Elefante
  23. Flamenco común
  24. Gacelas
  25. Ganso de Canadá
  26. Garza imperial
  27. Gaviotín ártico
  28. Gaviota reidora
  29. Golondrina
  30. Grulla común
  31. Hiena
  32. Langosta
  33. León marino
  34. León
  35. Leopardo
  36. Libélula
  37. Mariposa monarca
  38. Ñu
  39. Pardela sombría
  40. Pagaza piquirroja
  41. Pelícano común
  42. Plancton
  43. Reno americano
  44. Salamandra
  45. Salmón
  46. Sapo
  47. Ranas
  48. Tortuga laúd
  49. Trucha