Los animales ovíparos son aquellos que producen huevos, permitiendo que los embriones se desarrollen dentro de ellos. La palabra ovíparo proviene del latín –ovum (huevo) pariré (parir). En esta ocasión podrás conocer los distintos ejemplos de animales que nacen del huevo.

Hemos visto que las aves suelen hacer sus nidos para cuidar sus huevos, pero estos no son los únicos animales que nacen del huevo, sino que también hay anfibios, crustáceos, insectos, mamíferos, moluscos, peces y reptiles que nacen de esta forma.

Un dato curioso es que para los científicos, los animales ovíparos poseen una estrategia reproductiva que es más desarrollada que la de los animales vivíparos.

Proceso de fecundación de los ovíparos

Un dato interesante sobre los animales que nacen del huevo, es su proceso de fecundación. Este puede ser de dos formas: interna o externa.

  • Proceso de fecundación interna

Es la forma más conocida en la fecundación de un animal ovíparo. Inicia con la cópula entre el macho y la hembra. Posteriormente la hembra pone el huevo y el proceso finaliza con la ruptura del cascarón que recubre el huevo, también llamado eclosión, que es el momento en el que la cría sale del cascarón.

  • Proceso de fecundación externa

Este interesante proceso inicia cuando la hembra libera los huevos (no han sido fecundados aún) en un medio acuoso. Posteriormente, el papel del macho es el de esparcir su esperma sobre los huevos liberados por la hembra y, de esta manera, los fertiliza.

En este caso, el proceso también finaliza con la eclosión fuera del vientre materno, donde la cría rompe el cascarón y conoce el medio externo.

Cuidados antes de nacer del huevo

Para proteger a los huevos, los animales tienen que desarrollar una serie de estrategias para que otros depredadores no los alcancen. En el caso de las aves, es conocido que sus huevos son colocados dentro de unos nidos construidos en los árboles, mayormente, aunque también se les ha visto en el suelo y en las rocas, conforme al entorno en el que viven.

También algunos peces han desarrollado la astucia de poner sus huevos entre corales, para evitar ser alcanzados por los depredadores; mientras que las tortugas y los reptiles, los entierran entre la arena.

Ejemplos de animales que nacen del huevo

Quizás te sorprenda ver en esta lista a animales feroces como al cocodrilo, que efectivamente se trata de uno de los animales que nacen del huevo. Además, en el mundo bien es sabido que los mamíferos son animales vivíparos, pero traemos dos casos especiales y únicos de mamíferos ovíparos.

Principalmente vamos a detallar las cualidades de 7 de ellos y luego te señalaremos una lista de ejemplos de animales que nacen del huevo.

  1. Abeja

Este insecto es conocido por ser uno de los más sistemáticos que existen en cuanto a control de sus huevos. Luego de la fecundación, la hembra almacena la esperma como parte de su organización y cada huevo que pone, lo deposita en una celdilla que previamente han llenado de provisión con polen y néctar.

En algunos casos los huevos de las abejas son depositados en un espacio compartido con otras hembras. Su sistema automatizado les permite colaborar dinámicamente durante el momento del nacimiento de la cría. Así que cuando ocurre la eclosión, las abejas hembras sin importar si les pertenece a ella o no, se encargan de la alimentación de las crías.

  1. Cigüeña blanca

Estas hermosas aves ubican sus nidos sobre la parte más altas de los árboles, los cuales llegan a durar construidos durante varias temporadas, pues los elaboran de palos y ramas. Se reproducen junto a los pantanos o cerca de los humedales de las zonas agrícolas. También se han visto sus nidos en superficies artificiales elevadas, como los edificios.

Cada año, la cigüeña blanca puede poner cuatro huevos y luego tener una incubación de un mes.

  1. Cocodrilo

Este curioso reptil que nace de un huevo, tiene una forma muy peculiar para conocer el sexo de sus crías antes de que nazcan. En primer lugar la forma en que cuida sus huevos es depositándolos, luego de abrir orificios, en la arena o construyendo sus nidos en la vegetación.

Antes de la eclosión, este gran reptil puede saber cuál es el sexo de sus crías de acuerdo a la temperatura de la incubación. Si las crías son hembras, la temperatura estará alrededor de los 30°C. Pero en caso de que la temperatura sea superior a los 30°C, probablemente las crías serán machos.

  1. Gorrión

El gorrión es un ave que trabaja en equipo con su pareja durante la incubación de los huevos, por lo que se turnan durante diez días para incubarlos, hasta que nacen los pichones. Son aves conocidas, porque suelen vivir entre otras personas, ya que frecuentan los lugares urbanos.

En una temporada puede poner hasta cinco huevos, pero pueden tener hasta cuatro puestas y veinte pichones en total.

  1. Hormiga

Este increíble insecto es muy conocido por su incansable labor y trabajo, previo a la época de invierno. La forma en que nacen es a través de huevos y su nacimiento es fascínate, pues el sexo será de acuerdo a la fecundación.

Estos animales ovíparos de sangre fría, pueden decidir el sexo de la cría. Si fertilizan los huevos, tendrán crías hembras. Por otro lado, al no fertilizarlos, tendrán crías machos. Una vez que nacen son larvas que reciben su alimento y son cuidadas por las hormigas obreras.

  1. Ornitorrinco y Equidna

El ornitorrinco y la equidna son los únicos mamíferos en el mundo, hasta ahora conocidos, que nacen del huevo. En todos los sentidos, estos animales presentan muchas curiosidades dentro del mundo animal, como es el caso de su aspecto físico.

  • Ornitorrinco: Este mamífero venenoso se suele comparar con las nutrias, aunque tiene cola de castor, pero también patas y pico de pato. Es una verdadera rareza que atrae a muchos seres humanos y suele poner dos huevos, pero en algunos casos han puesto un solo huevo o tres.
  • Equidna: Es otra rareza en el mundo animal y tiene la apariencia de un erizo. En este caso, este mamífero solo llega a poner un solo huevo.

40 Ejemplos de animales que nacen de huevos

En el mundo existe una cantidad de aves y peces que son ovíparos, y otra cantidad, aún más amplia, de insectos que nacen de huevos. No obstante, vamos a mostrarte más de cuarenta ejemplos de estos animales, en sus distintas especies.

Anfibios

  1. Ranas
  2. Salamandras
  3. Sapos

Aves

  1. Águilas
  2. Avestruces
  3. Cigüeñas
  4. Colibríes
  5. Codornices
  6. Gallinas
  7. Gansos
  8. Gorriones
  9. Guacamayos
  10. Loros
  11. Palomas
  12. Patos
  13. Pingüinos

Insectos

  1. Abejas
  2. Arañas
  3. Escarabajos
  4. Hormigas
  5. Mariposas
  6. Moscas
  7. Mosquitos

Mamíferos

  1. Equidnas
  2. Ornitorrincos

Moluscos y crustáceos

  1. Cangrejos
  2. Caracoles
  3. Pulpos

Peces

  1. Atún.
  2. Anchoas
  3. Anguilas
  4. Peces Espada.
  5. Peces Gato.
  6. Pirañas.
  7. Salmones
  8. Sardinas

Reptiles

  1. Camaleones
  2. Cocodrilos
  3. Coralillos
  4. Dragones de Komodo
  5. Iguanas
  6. Lagartijas
  7. Tortugas
  8. Serpientes

La lista es más amplia y aunque cada uno es diferente, todos tienen algo en común: son animales que nacen del huevo. Así que no tiene que ver la especie para saber si se trata de un animal ovíparo, sino que la naturaleza los ha creado de una forma distinta a cada uno de ellos. De hecho, su fecundación tampoco se asemeja, como vemos el caso poco común de la hormiga.