La forma de desplazarse en la que los animales deben arrastrarse, se le llama reptar. En este artículo te mencionaremos algunos ejemplos de animales que pueden reptar, aunque en realidad existen muchos más a nivel mundial.

A los animales que pueden reptar, se les llama reptiles. En general, los animales que pueden reptar, son aquellos que arrastran su vientre contra el suelo al desplazarse. La mayoría de ellos no tienen patas, pero esta no es una exigencia para los animales que pueden reptar, ya que vemos el caso del cocodrilo, que tiene patas.

Otro punto a destacar sobre los animales que reptan es que no todos son reptiles, ya que podemos notar el ejemplo del caracol, que es un molusco y también arrastra su vientre por el suelo al desplazarse.

20 Ejemplos de animales que pueden reptar

El mundo animal es verdaderamente amplio y los animales que reptan, también pueden destacarse en variedad. Por eso, vemos especies que viven en la tierra y en el agua, que son ovíparos y vivíparos, que tienen caparazón y que no tienen, que tienen piel lisa, escamosa o con cuernos. Cualquiera sea la especie, mientras se desplace arrastrándose, se pueden reptar.

  1. Boa arcoíris (Epicrates cenchria alvarezi): Esta serpiente tiene una piel iridiscente y de ahí deriva su nombre. Puede llegar a tener hasta dos metros de longitud y pesar hasta 4,5 Kg. La boa arcoíris tiene anillos grandes e irregulares en su cuerpo. Sin embargo, en la cabeza no tiene anillos ni manchas, pero sí tiene unas rayas que van desde la nariz hasta la cabeza.
  2. Camaleón: Hay más de 100 especies de camaleones en el mundo, caracterizados por cambiar de acuerdo al lugar donde están ubicados. Los camaleones son reptiles depredadores de gusanos, saltamontes, langostas, moscas y otros insectos. Logran cazarlos gracias a su gran agudeza visual, que les permite detectar hasta los más mínimos movimientos.
  3. Caracol romano (Helix pomatia): Este molusco gasterópodo también es un animal que puede reptar y su rastro baboso al desplazarse, sirve para facilitar su movimiento en las distintas superficies. Es una de las especies de moluscos más conocidas, debido a que están distribuidas en todo el mundo. Por eso, también es llamado caracol de Viña o caracol de Borgoña, pues se ha localizado en distintos lugares.
  4. Cascabel tropical (Crotalus durissus terrificus): La también llamada víbora de cascabel austral, es también conocida por su gran tamaño y por producir sustancias venenosas. De ahí sus colores en tonalidades amarillentas, como señal de alerta. Este animal que repta vive en regiones secas y se alimenta de animales pequeños, especialmente de roedores.
  5. Cocodrilo: Entre las aproximadamente 14 especies distribuidas en África, Asia, América y Australia, todos se arrastran sobre su vientre. Aunque es un animal terrestre, se congrega en hábitats de agua dulce (ríos, lagos y humedales). Para logar la temperatura corporal que necesita, en cuanto sale el sol permanece inmóvil en un área de tierra despejada, para recibir su calor.
  6. Coral (Micrurus pyrrhocryptus): Es uno de los animales más venenosos conocidos. Este reptil es muy peculiar por sus anillos coloridos y la forma de los mismos, ya que son de color negro, intercalado entre dos anillos blancos. Secuencia que repiten a lo largo de todo su cuerpo. Se puede ubicar mayormente en bosques y selvas.
  7. Culebra rayada (Philodryas psammophidea): Es uno de los animales que reptan que tiene dientes opistoglifos, lo que quiere decir que tiene dientes venenosos en la parte de debajo de la boca. Este animal también es llamado culebra arenera debido a los lugares que frecuenta, los cuales son zona las zonas áridas y los bosques.
  8. Culebra verde (Philodryas patagoniensis): Es también llamada culebra del pastizal, pues se encuentra ubicada mayormente en los pastizales, bosques y zonas abiertas. Quizás por este motivo la tonalidad que presenta en el cuerpo es verdosa, con tonalidades oscuras rodeando las escamas, simulando un camuflaje. Es un animal ovíparo, pues pone huevos como la mayoría de las especies.
  9. Culebrilla ciega (Blanus cinereus): Es un reptil escamado que tiene cabeza en forma trapezoidal, con un cuerpo de tamaño de 254 mm en los machos y en las hembras es menor. Tiene una peculiaridad en su cabeza, pues tiene un surco transversal dorsal que la separa del cuerpo. En algunas especies hay tonos que varían entre el rosa grisáceo y marrón, aunque en algunas especies son albinas.
  10. Dormilona (Sibynomorphus turgidus): En este caso, la dormilona se caracteriza por tener un tamaño mayor en las hembras que, en los machos, siendo las hembras de 50 cm y los machos de un poco más de 30 cm. Sus colas son puntiagudas y cortas. Su cabeza es muy diferente al cuerpo, ya que es ovalada, mientras que el cuerpo es cilíndrico.
  11. Escinco rayado (Eumeces skiltonianus): Este es uno de los animales que reptan, con patas. No obstante, sus extremidades son cortas. Es una lagartija que tiene tonalidades oscuras en su cuerpo. Su tamaño es pequeño y su cuerpo es delgado. Se alimenta de invertebrados, como insectos. Se reproducen durante la primavera y el verano.
  12. Lagartija sin patas (Anniella pulchra): Este animal que repta se desplaza sobre su vientre y es una de las lagartijas más curiosas que existe, ya que no tiene patas. Es decir, que no tiene miembros para trasladarse de un lugar a otro. No obstante, su vientre es lo suficientemente fuerte para hacer los movimientos. Sus escamas son brillantes y están distribuidas alrededor se su cuerpo. El color de su cuerpo es oscuro en los laterales, pero amarillento en la sección del vientre.
  13. Lagartija verde (Teius teyou): La lagartija verde también se arrastra en las zonas boscosas y de pastizales. Su alimento preferido está basado en los invertebrados y son ovíparos. Su color verde es muy impactante y posee una larga cola. Sin embargo, los machos se identifican de las hembras, por tener áreas del cuerpo de color azul cuando están listos para reproducirse.
  14. Lagarto cornudo (Phrynosoma coronatum): El lagarto cornudo posee un cuerpo aplanado y ancho. Vive en lugares secos y se alimentan de insectos. Sus miembros son muy cortos, por lo que tienen que reptar para poder desplazarse. Presenta coloraciones grisáceas y en la región cefálica tiene un tipo de cuernos que están cubiertos de espinas y de ahí deriva su nombre.
  15. Tortuga común (Chelonoidis chilensis): Las tortugas también son animales que reptan Esta tortuga terrestre se caracteriza por poseer un caparazón grande, alto y de coloración oscura. Habita en zonas donde predominan los vegetales y frutos, ya que es un reptil principalmente herbívoro. No obstante, en ocasiones se alimenta de algunos huesos y carne. Se trata de un animal ovíparo y es habitual encontrarlo como animal de compañía en algunos hogares.
  16. Víbora ciega (Leptotyphlops melanotermus): Se caracteriza por ser de pequeño tamaño, no presenta glándulas secretoras de veneno y tiene una vida subterránea, habitando normalmente en los jardines de numerosos hogares. Pone huevos, de manera que es un animal ovíparo. En cuanto a su alimentación, su dieta se basa principalmente en invertebrados pequeños, como son algunas especies de insectos.

Otros animales que reptan

  1. Falsa coral (Lystrophis pulcher)
  2. Iguana colorada (Tupinambis rufescens)
  3. Lampalagua (Boa constrictor occidentalis)
  4. Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris)
  5. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  6. Víbora de cristal (Ophiodes intermedius)