Definición de Antagonista

El término ‘antagonista’ puede hacer referencia a varios significados, pues es utilizado en distintos campos. En general, un antagonista se define como el opuesto de algo. Este puede representar un obstáculo, una incompatibilidad o una rivalidad.

Debido a la definición de este término, sus sinónimos pueden ser adversario, opuesto, contrincante, rival, enemigo, contrario, incompatible, entre otros. Por su parte, los antónimos de antagonista podrían ser aliado, amigo, simpatizante, compañero, semejante y demás.

Tipos de antagonistas

Como bien se señaló con anterioridad, el término antagonista puede referirse a varias cosas, es por ello que resulta importante distinguir los distintos tipos de antagonistas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Narratología

Un antagonista en narratología es aquél adversario al que se debe enfrentar el personaje principal de una historia. Este enemigo no tiene por qué ser necesariamente una persona, ya que puede ser también un grupo de personas, una institución, e incluso una idea, una situación y demás.

Los antagonistas no solo forman parte de historias de ficción o mitos, ya que también se pueden encontrar en hechos históricos. No obstante, el término es empleado generalmente en historias de héroes que deben luchar contra un villano o una fuerza que está generando un conflicto. Dicho adversario u obstáculo suele ser fundamental para que el héroe de una historia pueda aprender y crecer personalmente.

También es posible que el antagonista sea el protagonista de una historia en la que se narra desde su punto vista, en este caso se le denomina protagonista antagónico o antihéroe. Un ejemplo habitual de un protagonista y un antagonista podría ser el siguiente:

  • Batman es el protagonista de la historia y el héroe, mientras que el Guasón (Joker), el villano. En la película del ‘Joker’ (protagonizada por Joaquín Phoenix) se puede apreciar un claro ejemplo de un protagonista antagónico.

Bioquímica, biología y farmacología

Por otro lado, el antagonismo en la bioquímica, biología y la farmacología se refiere a la interacción que genera que un organismo o sustancia no puedan llevar a cabo una reacción o respuesta al tener contacto con otra sustancia. Un ejemplo de este tipo de antagonismo puede ser el de los fármacos antagonistas que tienen afinidad por el receptor e inhiben las acciones de los agonistas o no causan respuesta alguna.

Fisiología

En fisiología, los antagonistas son los músculos que se oponen cuando se realiza un movimiento, mientras que los músculos agonistas son los que siguen la misma dirección del movimiento que se ejecuta y que pueden incluso ayudar a que se efectúe el movimiento. Los músculos antagonistas se relajan cuando los agonistas se contraen, ejemplo:

  • El tríceps y el bíceps son músculos antagonistas. Cuando se flexiona el antebrazo, el bíceps se contrae mientras que el tríceps se relaja, pero cuando se extiende el antebrazo, el tríceps se contrae mientras que el bíceps se relaja.

Odontología

Por su parte, en odontología se le denomina pieza dental antagonista al diente que se ubica vertical y opuestamente a otra pieza dental al momento de realizar el cierre de los dientes.

Ejemplos de antagonistas

  • Muchos personajes de cómics populares son antagonistas, como el Guasón en Batman, El Duende Verde en Spiderman, Lex Luthor en Superman, entre otros.
  • En libros adaptados al cine también se puede apreciar la presencia de antagonistas, por ejemplo, en Harry Potter el enemigo principal es Lord Voldemort, o en el caso de Los Juegos del Hambre, el atagonista principal vendría siendo el presidente Snow.
  • En la naturaleza también es posible ver relaciones antagónicas entre los animales. Tal es el caso de las garrapatas  y los animales de los que se alimentan, como las vacas, los perros y demás. Esta es una relación antagónica porque solo la garrapata se beneficia del animal del que se alimenta, mientras que este puede sufrir daños. Contrario a las relaciones antagónicas están las relaciones simbióticas.
  • Dentro del mundo de los videojuegos los héroes también deben enfrentarse a uno o varios antagonistas. En la saga de videojuegos de The Legend of Zelda el principal enemigo es Ganondorf. Por otro lado, en los videojuegos de Resident Evil se puede apreciar un ejemplo en el que el antagonista principal no es un solo personaje sino una institución, en este caso, la Corporación Umbrella.