Una persona arrogante es aquella que se siente superior a los demás. La palabra es un adjetivo con connotación negativa y proviene del latín arrogantis (arrŏgans).

Sinónimos y antónimos

Entre los sinónimos de “arrogante” están:

Presuntuoso, soberbio, altanero, altivo, impertinente, desdeñoso, insolente, envarado, despreciativo, despectivo, duro, engreído, vanidoso, orgulloso, imperioso, chulo, chuleta, fachendoso, gallito, tieso, inmodesto, creído, petulante y encopetado.

En otro contexto:

Apuesto, elegante, distinguido, gallardo, garboso, saleroso, bizarro, brioso, galán, majo, donoso, desenvuelto y valiente.

Los antónimos son:

Humilde, sencillo.

En otro contexto:

Desgarbado, desaliñado, birria, cortado, tímido.

Características del arrogante

La arrogancia hace que las personas sientan una gran seguridad en sí mismos, pero expuesta de una forma poco agradable, al punto de rayar en el egocentrismo.

Un ser arrogante es alguien con un comportamiento casi siempre prepotente y engreído. Muchos creen ser expertos en todos los temas que conversa, con el añadido de no interesarle la opinión de los demás.

No siempre el arrogante es mala persona, o irrespetuoso, pero en ocasiones puede ofender a los demás con la intención de reforzar su altivez y “demostrar” que él o ella es más valioso como persona.

La arrogancia puede ser parte de la personalidad de alguien o una actitud adquirida a causa de alguna eventualidad, como ganar premios, ser famoso de la noche a la mañana, tener éxito laboral, entre otros. También puede ser provocado por algún trauma o carencia afectiva, pero es algo que debe estudiar un profesional de la psicología para cada caso de persona arrogante.

Ejemplos de arrogante

A continuación, verás algunas de las actitudes que suelen tener las personas arrogantes:

  • Uno de los jefes de una empresa, que trata con menosprecio a algunos de sus subordinados por no tener las mismas habilidades que él o no gozar de los beneficios de ser miembros de la directiva.
  • Durante una reunión entre amigos, el arrogante comienza a hablar esperando que los demás solo lo escuchen y se limiten a prestarle atención. Reclamarán de cierta manera si ocurre lo contrario.
  • En la fiesta de Nochebuena familiar, la persona arrogante abre el tema de los viajes solo para alardear sobre lo que hizo en sus recientes vacaciones o los supuestos viajes que hará al año siguiente.
  • El grupo de compañeros de trabajo sale a almorzar. Uno de los empleados describe con entusiasmo cómo le pidió matrimonio a su novia, pero la persona arrogante (y que no quiere casarse jamás) intenta disminuir su ánimo haciendo comentarios negativos sobre el matrimonio y asegurando que su decisión de no casarse es la mejor.
  • En la escuela hay un grupo de amigos compuesto por tres persona, pero uno de ellos es muy tímido, aun así se ha abierto a sus amigos para contarles su vida. Entre los amigos hay alguien arrogante, que cuando están en el salón de clases usa la información del chico tímido para ser el bufón de la clase, además, asegura que su amigo es feliz siendo tomado en cuenta por él.
  • Una señora de muy bajos recursos económicos y con problemas físicos pide dinero en el bus. Algunas personas colaboran con la mujer, pero alguien, quien es muy arrogante, comenta en voz alta sobre la molestia que resulta tener a alguien pidiendo dinero en lugar de trabajar.
  • En la reunión anual de la empresa, uno de los directores describe a algunos de sus mejores empleados. Uno de los que menciona suele destacar a viva voz sus habilidades en el trabajo, por lo que, no espera para hacer aún más alarde del favoritismo de su jefe hacia él.
  • Aunque nadie le pregunte, alguien menciona y exagera sus cualidades para el fútbol justo cuando otra persona habla sobre su jugador profesional favorito.
  • Un usuario de redes sociales, algo arrogante, comparte su opinión acerca de un tema en particular. Un antiguo compañero de clases comenta la publicación criticando muy amablemente su forma de enfocar el tema. Al no ver la crítica de la mejor manera, el autor de la publicación se encargó de hacer burla de la opinión de su amigo y lo bloqueó.