¿Qué son las Barreras de la comunicación?

En primera instancia se hace necesario definir el término comunicación para lograr comprender en qué consisten sus barreras. Se entiende por comunicación al proceso y método por medio del cual los seres humanos se comunican entre sí. A través de esta, se expresan pensamientos, ideas y sentimientos. De igual modo funcionar para trasmitir o recibir cualquier tipo de información o mensaje. Entre sus características se debe encontrar la claridad, precisión y comprensión.

Ahora bien, las barreras de comunicación se describen como todo tipo de obstáculo e interferencia que se presenta al momento querer trasmitir un mensaje.  Estas, pueden ocasionar una distorsión de información cambiando completamente el sentido y objetivo de la misma. De igual manera, se presenta tanto en quien emite el mensaje como en el que lo recibe, actúa como una pared que evita la fluidez en la comunicación.

En este sentido, las barreras de comunicación se pueden llegar a ver como un suceso accidental que ocurre al no tomar las previsiones necesarias. Es decir, para que un mensaje llegue idéntico a como ha sido enviado es necesario que este se encuentre bajo un código comprensible. También deberá ser claro, puntual y descifrable. Todas las partes involucradas deben ser capaces de entender la información, además, para evitar las barreras, la comunicación debe generarse de modo recíproco.

Tipos de barreras de comunicación

  • Barreras físicas: Este tipo de barrera involucra aspectos que se asocian al entorno, ambiente y contexto, en su mayoría son perceptibles por los sentidos. En gran medida se escapa de las manos del emisor y el receptor, sin embargo, se puede prever y evitar. Por tal motivo, es necesario que siempre se evalúe todos los elementos que forman parte del espacio en el que se ha planteado transmitir o comunicar algo.
  • Barreras psicológicas: En este caso la barrera es ocasionada por los involucrados en el proceso de comunicación, pudiendo ser tanto el receptor como el emisor. Se caracteriza por originarse a partir del rechazo, la negación y los prejuicios. Por lo general se presenta cuando existe un conflicto de simpatía por parte de uno o ambos individuos. En este caso y como consecuencia el mensaje o información no es bien recibida e interpretada.
  • Barreras fisiológicas: Las barreras fisiológicas se definen como una alteración que ocurre propiamente en el emisor, el recepto o ambos. Esta se presenta cuando se haya la presencia de sustancias nocivas como drogas y alcohol que alteran los sentidos e impiden claridad en las ideas y pensamientos. De igual modo puede aparecer mediante otros factores como por ejemplo, cuando alguien lleva puestos audífonos mientras entabla una conversación.
  • Barreras semánticas: Esta se encuentra estrechamente ligada a la interpretación que se le da a las palabras emitidas y recibidas. Es decir, lo que para el emisor significa algo para el receptor puede ser entendido de otra  Para romper este tipo de barrera es importante que las partes involucradas aclaren que se encuentran en la misma sintonía respecto a lo hablado.
  • Barreras administrativas: El campo que abarca este tipo de barrera es bastante amplio. Por lo general es la que se presenta al no realizar una buena planificación para la transmisión de información. Las consecuencias que trae consigo son distorsiones, pérdidas y el sobrecargo de información. Los mensajes no se administran de forma adecuada por lo que pasan por canales innecesarios que actúan como barreras.

Ejemplos en los que se presenta una barrera de comunicación

  • Muchas personas hablando al mismo tiempo.
  • Ruido excesivo en el entorno.
  • Distancia entre el emisor y el receptor inadecuada.
  • Códigos diferentes entre los involucrados como el ser sordo, autista o el hablar otro idioma.
  • No escuchar o prestar atención a quién emite el mensaje.
  • Cuando no se aclara si ambas partes manejan la misma visión y percepción en la conversación.