¿Qué es el benchmarking?

La palabra benchmarking se traduce al español como “evaluación comparativa”. Este término es utilizado en las pequeñas y grandes empresas para medir su rendimiento y calidad. Se trata de un método o estrategia empleado por las empresas para estudiar otras empresas que sean igual o más exitosas.

El fin del benchmarking es entender la forma en que trabajan otros desde el marketing. Esto se logra mediante la evaluación de todos los ámbitos de la empresa, desde sus productos o servicios hasta los procesos que estos pasan para llegar al cliente, ya sea su forma de presentación o su publicidad.

Con este método se evalúa todo, busca encontrar la clave del éxito de las empresas de mayor prestigio. Hay que aclarar, una vez el benchmarking encuentre las estrategias que utilizan otras empresas, no las copia al pie de la letra. Por eso se le llama “evaluación”, la idea es que se adapten según las necesidades de la empresa.

Por otro lado, este método no es aplicado una sola vez, por el contrario, es algo que debe hacerse de manera continua a través del tiempo. La empresa podría quedar estancada de no aplicar este método cada cierto tiempo, y lo más seguro es que suceda si no busca innovar constantemente. Con la innovación no se refiere a cambiar totalmente el concepto de la empresa o marca, su esencia debe permanecer. La idea es corregir aquellas áreas en las que está fallando la empresa e identificarlas mediante la comparación con otras.

Tipos de Benchmarking

  • Benchmarking Interno: Acá la empresa evalúa y compara desde adentro. Requiere menos recursos y tiempo, pues al tener tan cerca el objetivo a estudiar, es más sencillo. Este tipo de Benchmarking funciona adecuadamente en empresas que se dividen por sectores o departamentos. Se mide el buen desempeño, la eficiencia y se compara con las áreas que carecen de productividad. No existe competencia pues se busca fortalecer y generar un mejor rendimiento de la misma empresa.
  • Benchmarking Externo o de Competencia: Es el más común y uno de los más complicados, requiere una gran cantidad de recursos, trabajo y dedicación. En este tipo de benchmarking la empresa debe investigar cuál es su principal competencia. A partir de allí iniciará su evaluación y comparación respecto a los productos y servicios que esta ofrece para así conseguir el mejoramiento de su propia empresa.
  • Benchmarking Funcional o Estratégico: El objetivo que persigue este tipo de benchmarking es la innovación. Acá no es necesario que se haga una comparación o evaluación respecto a empresas que trabajan en el mismo campo. La idea es que se replante los métodos y estrategias aplicadas, revisar cómo y qué les funciona a otras empresas en distintos sectores y cómo podría aplicarse en las áreas de la empresa propia.

Pasos para la aplicación del benchmarking

Para poder aplicar de forma efectiva el benchmarking, es necesario cumplir con una serie de pasos, los cuales son los siguientes:

Planificación

En un inicio hay que tener muy claro para que se hará el benchmarking. La empresa deberá invertir tiempo y recursos. Es indispensable para la planificación hacerse ciertas preguntas. Por qué aplicaré el benchmarking y qué tipo de benchmarking se requiere o es el adecuado para ser aplicado.

Del mismo modo, es importante seleccionar y determinar el personal que se hará cargo de investigar y aplicar el benchmarking. Este seguramente sea el primer paso a seguir, pues de estas personas dependerá la organización y el éxito de evaluación e innovación de la empresa.

Los Datos

Este paso es muy importante, el personal seleccionado en la planificación es el encargado de recolectar estos datos. Esta información es relacionada completamente a la manera en que funcionan las empresas seleccionadas para la comparación. Desde sus procesos, estrategias, sus asociaciones, el personal que trabaja, sus productos y sus servicios.

Análisis

Teniendo la información y los datos necesarios, se empieza a analizar en forma comparativa lo que resulta eficiente en otras empresas. Se estudian las diferencias entre ambas empresas y se ubican aquellas oportunidades que sean compatibles. En este paso es importante seleccionar sólo aquellas oportunidades de crecimiento y mejora, que estén de acuerdo a las posibilidades y realidad de la empresa. Es decir, de acuerdo a su economía y recursos, de acuerdo a sus características.

Plan de acción

En este punto se organiza y planifica las acciones que se empezaran a tomar. Las posibilidades de mejoramiento encontradas en el análisis, se adaptan a la empresa sin cambiar su identidad o esencia. Toda acción que se tome debe procurar esto, lo más importante es el crecimiento y avance de la empresa.

Continuidad y Resultados

Acá se podrá identificar lo que ha funcionado en el trabajo de benchmarking y lo que no. Se encuentran los resultados y se aprecian las mejoras dentro de la empresa. Es importante llevar un registro de todo el proceso, solo así se podrá utilizar la información o el método utilizado en futuras ocasiones. Lo ideal es que el trabajo de benchmarking sea visto como un ejercicio continuo, sólo así se cosecharán frutos constantemente.

Ejemplos de Benchmarking

  • Una empresa que desea mejorar su servicio a domicilio debe evaluar otras empresas especializadas en este tipo de servicios; puede ser una farmacia que quiera ofrecer un servicio a domicilio más rápido y para ello evalúe las estrategias de una pizzería, por ejemplo. En este caso se estaría aplicando un benchmarking funcional o estratégico.
  • La reconocida empresa de Starbucks realizó un proceso de benchmarking competitivo cuando se percató que otras empresas se llevaban a sus clientes debido a la falta de rapidez para preparar el café que ofrecían. Fue entonces que diseñaron una estrategia con el propósito de agilizar la preparación de las bebidas y así atender con mayor rapidez a la clientela.