Una bitácora de trabajo es un registro que se lleva en una libreta física o modernamente, de forma virtual, donde se especifican informaciones relevantes mediante apuntes o bocetos, sobre el progreso de un proyecto que se está ejecutando.

Es una suerte de diario para el trabajo, pero con la característica de ser más riguroso.

Origen de la bitácora de trabajo

Si buscas la definición del término bitácora, te sorprenderá encontrar que procede de la palabra francesa bitacle y hace referencia a un mueble o armario de madera empleado en el mundo marítimo.

En los navíos se encuentra posicionado junto al timón, funciona como lugar de resguardo para la brújula y otras herramientas útiles para el viaje, como es el caso de los mapas. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que se almacenan allí.

Los acontecimientos relevantes de cada expedición son anotados por los navegantes en un cuaderno destinado para este fin, conteniendo las maniobras, rutas, adversidades climáticas, accidentes y demás observaciones pertinentes.

Este valioso cuaderno también se conserva en la bitácora, manteniéndolo protegido de la humedad, así como de otros agentes físicos y químicos que pudieran deteriorarlo. De allí adquirió el nombre de cuaderno de bitácora.

Con el transcurso de los años, el término ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como bitácora de trabajo, expandiéndose su uso hacia otras áreas laborales.

¿Cuál es la utilidad de una bitácora de trabajo?

La bitácora de trabajo resulta muy beneficiosa como instrumento de administración, a fin de mantener un orden estructural, cronológico de todos los eventos, circunstancias y detalles destacados de la labor que se está llevando a cabo.

Los primeros que reprodujeron la idea fueron los navegantes y lo comenzaron a emplear para su propio trabajo fueron los artistas, diseñadores y creadores de contenido creativo en general.

Quienes encontraron provechoso plasmar sus pensamientos, bosquejos e ideas en una libreta únicamente designada para esto.

Actualmente, cualquiera que desee registrar metódicamente su trabajo puede hacer uso de la bitácora.

Los científicos, por ejemplo, tienden a desarrollarlas en el transcurso de sus investigaciones.

Normas para realizar una bitácora de trabajo

A la hora de elaborar una bitácora de trabajo, es oportuno tener en consideración que debe ser precisa en su escritura.

Reflejando el proceso del proyecto tal cual se realizó, incluyendo los fallos, equivocaciones y obstáculos que se hayan presentado.

De los errores se aprende incluso más que de los aciertos, si los borramos eliminamos nuestra posibilidad de aprendizaje.

Es por esto que una ley de las bitácoras es nunca deshacerse de páginas ni tachar lo escrito.

En esta situación, se debe proceder a colocar una errata o anotación al final del texto, del propio cuaderno o al pie de la página y, de esta manera, esclarecer la información.

De igual forma, es preciso apuntar las referencias consultadas que orientaron el trabajo, para posteriormente elaborar un compendio bibliográfico.

Componentes de una bitácora de trabajo

La bitácora de trabajo debe estar estructurada de un modo determinado, a fin de mantener un orden en el proceso de su preparación.

Una de las características básicas de las hojas es que deben estar enumeradas y conservar los márgenes dirigidos a las observaciones posteriores. Una bitácora de trabajo debe contener:

  • Portada

Todo proyecto amerita una presentación donde se establezcan los detalles más generales de éste, por lo que en esta sección se escribirá el título del trabajo y se identificará el autor o autores. Ésta representaría la primera página del cuaderno.

  • Tabla de contenido

Es el equivalente a un índice o agenda, donde se proyectarán los temas y actividades abordados en la bitácora de trabajo.

Te recomendamos que luego de la portada apartes una o dos páginas para ir rellenando la tabla de contenido conforme se realiza el proyecto, incluyendo el número de página en el que aparece la información anotada.

  • Espacio de trabajo

Es el núcleo de la bitácora, el segmento donde será plasmada toda la información relevante y concerniente al trabajo, siguiendo siempre los lineamientos antes mencionados.

Es necesario que se establezca la data, los propósitos, la metódica y el desenlace del proyecto realizado, casi como una tesina, pero de carácter mucho más informal y personal.

  • Materiales y bibliografía

Serán las últimas hojas del cuaderno, en ellas se plantean los recursos empleados en la elaboración del trabajo, adicionando también la lista de referencias revisadas.

¿Es mejor hacer una bitácora de trabajo física o virtualmente?

Cada medio ofrece ventajas y desventajas, así que dependerá mucho de tus preferencias personales y del tipo de trabajo.

Si eres una persona más convencional, probablemente prefieras llevar tus anotaciones en físico, sin temor a perderlas por algún fallo electrónico.

Si la tecnología es lo tuyo, seguramente optes por una libreta virtual, donde además puedas anexando imágenes o documentos multimedia que le otorguen un valor añadido al trabajo.

De cualquier forma, lo importante no es el medio, sino el resultado.

Ejemplo de contenido de una bitácora de trabajo

Página 7

  • Jueves 5 de septiembre del 2020: Me contactó el dueño de una pastelería para rediseñar su marca por completo.

Quiere algo simple pero que los consumidores puedan identificar fácilmente y que lo distinga de la competencia.

Luego de recibir las especificaciones y realizar las preguntas pertinentes, exploré los diseños de las pastelerías rivales, observando que todas utilizaban el color rosado en sus logotipos.

Por lo que me dispuse a crear un catálogo con imágenes de Pinterest en tonos azules que me sirvieran de referencia.

*Nota: Realmente eran imagotipos en su mayoría.

  • Viernes 6 de septiembre del 2020: Terminé de definir el esquema de colores que irá mejor con la marca, escogí los tonos 292 C y 490 C de Pantone para los productos impresos

*Errata: Luego me pareció que el 291 C quedaría mejor.

  • Sábado 7 de septiembre del 2020: Comencé con el proceso de bocetar las ideas que tenía en mente.

Para luego escanear la que me pareció tenía más potencial y digitalizarla con Adobe Illustrator.

Trabajé continuamente desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.