¿Qué es la caligrafía?

El término ‘caligrafía‘ se utiliza para describir y definir un tipo de escritura que se centra en la apariencia y belleza de las letras. Su función es transmitir de modo elegante, armónico y legible la palabra escrita. Es importante dejar claro que la caligrafía es aquella que se realiza a pulso, con un bolígrafo o pluma sobre papel. No debe confundirse con la tipografía, está, pese a poseer elementos característicos de la caligrafía, es computarizada y preestablecida, mantiene su belleza pero pierde valor estético.

En este sentido, China es un país y cultura pionera en caligrafía, desarrollaron su estética en base al alfabeto latino. Su sistema caligráfico está formado por símbolos que representan o hacen referencia a una idea o concepto, se le llaman ideogramas. Si se ve desde esta postura, es entonces la caligrafía más que letras y palabras escritas, también es símbolo, caracteres o gráficos.

Por otro lado, también se le llama caligrafía a la forma de escribir que caracteriza a un individuo. En muchas culturas se trabajan métodos para que quienes estén empezando a escribir desarrollen una caligrafía pulcra, bella y legible. El más popular en América fue y ha sido el método palmer, creado en un principio para la escritura asociada a los negocios. Es necesario hacer mención de la existencia de distintos estilos aunque todos ellos persiguen un mismo fin, belleza y valor estético.

Tipos de caligrafía

Existen diversos tipos de caligrafía, cada uno con sus propias características, estética e incluso estilos:

Árabe

En este tipo de escritura se utiliza el cálamo y la tinta, pues contribuyen en el trazado de líneas finas y gruesas. Su característica más importante es la utilización del punto o rombo y la alternancia entre el trazo de cada letra. Este tipo de caligrafía presenta distintos estilos como el básico nasj o nasjí, el funcional ruq`a, el antiguo kūfī, el thuluth, el persa, el dīwānī y el magrebíes.

Hebrea

Caracterizada por su forma semicursiva, sus letras pueden ser identificadas como símbolos. Por lo general es llamada escritura Rashi, pues en ella se plasman frases y comentarios bíblicos de parte del sabio Rabí Shlomo Yarji.

China

Una de las pioneras en la caligrafía, se caracteriza por sus caracteres y símbolos, además de trabajarse con tinta y pincel. De igual modo, posee distintos estilos, el lìshū con trazos cuadrados y planos, el kăishū completamente cuadrado, el xìngshū simple y rápido para trazar. Por último está el estilo căoshū, sus caracteres son cursivo y simplificados.

Japonesa o Shodo

Deriva de la caligrafía china por lo que también utiliza tinta y pincel. Esta se basa en caracteres y símbolos, entre sus estilos se halla el tensho, el reisho cursivo y simple, el kaisho que se utiliza para la escritura común o diaria. También está el gyosho con forma redondeada y el sosho.

Coreana

Proviene al igual que la japonesa de china, compuesta por caracteres y símbolos respectivamente. Se escribe en hangul o alfabeto coreano, nativo del país y en hanja, que son caracteres chinos adaptados al coreano.

Georgiana

Como su nombre lo dice, es la caligrafía utilizada en la cultura y lengua georgiana. Su base se halla en los tres alfabetos georgianos, el asomtavruli, el nusjuri y el mjedruli. Se caracteriza por sus letras en forma redondeada.

Occidental o latina

Tiene su origen en Roma, se basa en el alfabeto latino y se caracteriza por sus letras cursivas. En sus inicios se plasmaba sobre papiro, posteriormente fue sobre pergamino y en la actualidad sobre papel.

Ejemplos de caligrafía

  • Árabe: خوشنویسی
  • China: 楷書 kǎishū y 草書 cǎoshū
  • Japonesa: 楷書 kaisho y 隸書 reisho
  • Coreana: 한자 hangul y 漢字 hanja
  • Georgiana: ქართული კალიგრაფია kartuli k’aligrapia
  • Hebrea: רבי שלמה יצחקי Rabi Shlomo Yitzjaki