¿Cuáles son las características de la eutanasia?

Son características esenciales de la eutanasia el ser provocada por personal sanitario y la existencia de una intencionalidad supuestamente compasiva o liberadora. Desde otro punto de vista, se puede clasificar también la eutanasia en voluntaria e involuntaria, en el caso de que lo pida o no el enfermo.

¿Cómo se clasifican los tipos de eutanasia?

Se subdivide en: – Eutanasia Directa: Alude a la realización de un acto en que de forma deliberada se provoca la muerte. Ésta se pretende como un fin que se busca intencionalmente. – Eutanasia Indirecta: Es la acción en que la muerte o la abreviación de la vida resultan como efecto secundario no pretendido en sí.

¿Por qué se practica la eutanasia?

La eutanasia está siempre rela- cionada con la muerte de una persona que sufre de forma irreversible, ante cuya situación otra trata de mitigar tal sufrimiento aun a costa de que pierda la vida, y muchas veces a petición de la misma.

¿Cómo se siente una persona cuando sabe que va a fallecer?

Duelo. Es normal sentir un duelo intenso durante la última etapa de su vida. La aflicción que siente es por la pérdida de la vida que planeó y esperó tener. Puede que se sienta bien y no presente muchos síntomas, por lo que le es difícil comprender cuánto va a perder.

¿Cómo actúa la eutanasia en el cuerpo humano?

 

La eutanasia es el acto de terminar la vida de una persona para aliviar su sufrimiento. Es diferente del suicidio asistido, que consiste en el acto de ayudar a una persona que ha decidido acabar con su vida. La eutanasia, según datos de 2017, solo es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo y Holanda.

 

¿Qué casos puede aplicar la eutanasia?

 

“La eutanasia solo se practica a las personas que tengan una enfermedad terminal con solo seis meses de esperanza de vida. Deben padecer un dolor insufrible, con una deterioración física irreversible, pero con la capacidad mental de tomar una decisión informada”.

 

¿Quién se puede aplicar la eutanasia?

 

De acuerdo con la ley, los pacientes podrán solicitar la eutanasia si cumplen alguno de estos requisitos: Personas mayores de edad con enfermedad terminal definida con criterios clínicos. Enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita. Enfermos con patologías oncológicas.

 

¿Cómo se lleva a cabo la eutanasia?

 

Para que el procedimiento sea legal, la eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina, preferiblemente agotando el procedimiento que establece la Resolución 971 de 2021 y con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente.